Rioja Actual

Presentado el cartel de los Carnavales 2017 de Logroño

Nerea Simón y Juanan López son los autores de la obra, cuya máscara recuerda maquillajes tribales africanos y antifaces medievales y clásicos como el veneciano.. Se publicarán 600 carteles, que se repartirán entre los comercios […]

Nerea Simón y Juanan López son los autores de la obra, cuya máscara recuerda maquillajes tribales africanos y antifaces medievales y clásicos como el veneciano.. Se publicarán 600 carteles, que se repartirán entre los comercios de la ciudad, y 20.000 máscaras, que serán distribuidos en los colegios logroñeses

Logroño, 10 de febrero

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado el cartel para las fiestas de Carnaval 2017, junto a sus autores: Nerea Simón y Juanan López, alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. También han estado acompañados por Irene de Juan, la directora de la Esdir.

“’Sé quien quieras ser’ nos transmite un contraste, que describe a la perfección lo que es el Carnaval, unas fiestas que sirven para liberarnos un poco, romper con la rutina y desvariar, siempre dentro de un orden”, ha explicado el concejal de Festejos.

Este año las fiestas de Carnaval se celebrarán del jueves 23 al martes 28 de febrero, y el desfile será el sábado 24. “Con este cartel hemos querido reflejar toda esa alegría, optimismo y color que tiene que ver con el carnaval, y el contraste que la fiesta hace con el resto de días del año”, han señalado los autores.

El cartel se configura en base a una ilustración en la que podemos ver una multitud teñida de azul, que bien podría ser una versión actualizada de los hombres grises de Michael Ende (Momo). La sociedad actual nos hace ir a un ritmo vertiginoso y convierte nuestra vida en una rutina en la que siempre estamos ocupados con miles de obligaciones; el tiempo se nos escapa y dejamos de lado el arte y la imaginación. Entre ese panorama, uno de los personajes se viste de color y se pone una máscara; es el carnaval, el que nos permite salir de esa rutina, liberarnos y festejar, pudiendo convertirnos en lo que queramos ser.

Por su parte, la máscara está diseñada en base a elementos que cuentan con diferentes referencias. El pico y la forma ovalada, que solo cubre media cara, hacen alusión a las máscaras de los médicos medievales de la peste, cuya forma es bastante usual en antifaces actuales que se visten en carnavales clásicos, como el veneciano. El colorido y el uso de líneas de puntos alrededor de los ojos nos recuerda a los maquillajes tribales africanos, así como el uso de una especie de corona a base de grandes hojas, que también nos remite a la naturaleza y a nuestro origen más salvaje.

Se van a publicar 600 carteles, que se repartirán entre los comercios de la ciudad, y 20.000 máscaras, que serán distribuidos en los colegios logroñeses.

Como en años anteriores, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, invita a todos sus alumnos a presentar propuestas para el cartel de Carnaval, en esta ocasión 10, entre las que se ha seleccionado al ganador.

JUANAN LÓPEZ MADRID, 28 años, Úbeda (Jaén)

Actualmente en el último curso de Diseño Gráfico en la Esdir. Estudios anteriores: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Granada. Ha realizado otros trabajos para la ciudad de Logroño, como el cartel de las Fiestas de San Bernabé de 2016 o el cartel del Día del Libro en 2015. Sus proyectos han sido premiados en certámenes como los ADG-FAD Laus 2016.

NEREA SIMÓN BAILE, 27 años, Valverde del Fresno (Cáceres)

Titulada Superior de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico por la Esdir en 2016, Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Granada y Técnico Superior en Imagen. Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes como la XXX Muestra de Arte Joven de La Rioja o el festival Ópera Prima en Corto de Granada. Y premiado en el Design Meeting 2015 de Pilsen (República Checa) y en los premios ADG-FAD Laus 2016. Actualmente realizan trabajos de diseño, ilustración y fotografía, de forma conjunta, en el marco de un pequeño estudio creativo propio llamado Niños de Fuego.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN