Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja renovará el Boletín Oficial para hacerlo más “completo, accesible y atractivo”

El Gobierno regional ha previsto un programa de actuaciones que se llevará a cabo en los próximos meses con el objetivo de «mejorar» el Boletín Oficial de La Rioja y hacerlo «más completo, accesible y […]

El Gobierno regional ha previsto un programa de actuaciones que se llevará a cabo en los próximos meses con el objetivo de «mejorar» el Boletín Oficial de La Rioja y hacerlo «más completo, accesible y atractivo».

Para ello, en primer lugar, se elaborará un nuevo manual de estilo que definirá el diseño del Boletín y recogerá las normas lingüísticas que regirán la redacción de las publicaciones, «con el fin de hacer más atractiva y sencilla su lectura». El manual fijará elementos como el diseño, color, tipo de letra, tratamiento de los textos, etc.

Asimismo, otra de las actuaciones incidirá en desarrollar, mejorar y promocionar el servicio de suscripciones al Boletín, denominado BOR a la Carta. Para ello, previamente se realizará un estudio con el fin de conocer al detalle el número de suscriptores, su perfil y las búsquedas más realizadas. Además, se perfeccionarán los criterios de suscripción, para ofrecer un servicio más personalizado.

También se incorporarán nuevas opciones encaminadas a hacer más accesible la lectura del BOR. En este sentido, se introducirán cambios para facilitar la lectura a personas con problemas de visión y se ofrecerá a posibilidad de traducir los textos a otros idiomas.

Jornadas informativas

Para lograr este objetivo, el Gobierno regional favorecerá la participación de los principales actores que interactúan con el Boletín. Para ello, se organizarán jornadas informativas destinadas, a los anunciantes, con el fin de facilitar su tarea; al personal de las consejerías y de los ayuntamientos, además del personal de juzgados, procuradores y particulares interesados.

El año pasado se editaron un total de 152 boletines, que incluyeron 17.203 páginas y 6.964 anuncios. La mayor parte de los anuncios (3.746) correspondió a ‘otras disposiciones’; seguidos de los relacionados con ‘contratos y anuncios’ (1.625); ‘autoridades y personal’ (828); ‘Justicia’ (629); y ‘disposiciones generales’ (136).

Por lo que respecta a los ingresos que se obtuvieron por la publicación de anuncios en el BOR, el año pasado ascendieron a 95.759,89 euros. El número de anunciantes dados de alta en el gestor del BOR asciende a 2.129, pertenecientes a 524 organismos.

En cuanto a la procedencia de los anuncios, la mayor parte (3.375) provenía de la Administración Local. Le seguían los anuncios publicados por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (2.616); Administración de Justicia (640); Administración del Estado (199); y otros entes y particulares (134).

La Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior fue la que más anuncios de la CAR generó, con el 19%; seguida de Administraciones Públicas y Hacienda y organismos del sector público (ambos con un 16%); Desarrollo Económico e Innovación y Educación, Formación y Empleo (también con un 13% en cada caso); Agricultura (9%); Fomento (8%); Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia (4%); y Salud (2%).

Número de visitas

En total, el BOR registró el año pasado 2.916.689 visitas, correspondientes a 971.305 sesiones realizadas por 353.012 usuarios. La duración media de las sesiones es de 2 minutos y 25 segundos, con 3 páginas de consulta media.

La mayor parte de las sesiones se realizaron desde España (950.705), seguidas de internautas procedentes de: Argentina (2.671); Reino Unido (2.144); Estados Unidos (1.665), Francia (1.573), Alemania (980), México (860), Colombia (671) e Italia (596). Se efectuaron 2.438 sesiones de procedencia desconocida.

La mayor parte accedió al BOR desde el buscador Google (554.242), seguido de quienes lo hicieron directamente a la página del Boletín (298.836). Ya, en menor medida, destacan quienes entraron desde el BOE (35.751).

Historia y evolución

El Boletín Oficial de La Rioja empezó a publicarse el sábado 15 de febrero de 1834, con el nombre de Boletín Oficial de Logroño. El 25 de noviembre de 1980, coincidiendo con el cambio de nombre de la provincia, pasó a llamarse Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja. Finalmente, el 2 de septiembre de 1982, se convirtió en el órgano oficial de la Comunidad Autónoma con el nombre de Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

A partir del 1 de agosto de 2008 comenzó a editarse en formato electrónico, siendo ésta su versión oficial y auténtica. Se trata de un servicio público de acceso universal y gratuito. Se publica todos los lunes, miércoles y viernes, excepto los días declarados inhábiles en La Rioja.

Desde el 1 de enero de 2014, los anuncios destinados a su publicación en el BOR deben remitirse en formato electrónico a través de la aplicación informática GESBOR (disponible en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org)

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN