Rioja Actual

La Cátedra de Emprendedores promueve el fomento del talento y la cultura emprendedora de los jóvenes

La participación en el proyecto mundial GUESS, FutUREmprende para escolares y el Curso de Verano, principales actividades para 2017 Cuca Gamarra, Florencio Nicolás y Pilar Vargas han presentado esta mañana la programación para este 2017 […]

La participación en el proyecto mundial GUESS, FutUREmprende para escolares y el Curso de Verano, principales actividades para 2017

Cuca Gamarra, Florencio Nicolás y Pilar Vargas han presentado esta mañana la programación para este 2017 de la Cátedra de Emprendedores. Lo han hecho en representación del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio y de la Universidad de La Rioja; las tres instituciones que se han aliado para “fomentar en nuestra ciudad la búsqueda del talento y de la cultura emprendedora que, junto a la innovación, son elementos claves para impulsar el crecimiento económico de nuestra ciudad”.

Así lo ha declarado la alcaldesa de Logroño, que ha recordado la incorporación en 2015 del Ayuntamiento a esta Cátedra que había sido creada en 2003 por la Cámara y la UR, siendo en aquél momento la primera de un campus español.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para crear un ecosistema propicio para el emprendimiento; basado en la innovación, en la tecnología y en la colaboración. Con el deseo de alcanzar un modelo productivo que permita la creación de oportunidades, de generación de empleo y, en definitiva, de bienestar en nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento ha abordado este objetivo con el desarrollo de diferentes líneas de apoyo al emprendimiento (desde ayudas directas a la implantación de microempresas, bonificaciones fiscales, eliminación de trabas administrativas…) y siempre teniendo claro que la educación es un ámbito clave para que este espíritu prenda en la sociedad, siendo por tanto los jóvenes un colectivo prioritario en esta política.

En esta idea se enmarca la Cátedra de Emprendedores que dirige Pilar Vargas y que para 2017 ha planteado tres proyectos principales.

1.- GUESS. Logroño participa por primer año en el proyecto de investigación Internacional Global University Entrepreneurial Spirit Student`s Survey, que nació en 2003 -bajo el liderazgo del Instituto suizo de Investigación de la PYME y el Emprendimiento en la Universidad de St. Gallen en Suiza- para estudiar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios.

En 2016 la Universidad de La Rioja fue una de las 19 universidades españolas que participaron en la recogida de datos -en total más de 1.000 centros de 50 países- y pronto se podrán conocer los resultados del mismo.

Los objetivos perseguidos por la UR son: Identificar los principales determinantes del contexto general, universitario y familiar que afectan a la elección de carrera y a la intención de emprender; Comparar los determinantes del desarrollo de la conducta emprendedora de los estudiantes de la UR en relación con los de otras universidades españolas o extranjeras; Diseñar programas de formación dirigidos a los estudiantes de la universidad en los que se desarrollen competencias clave no adquiridas en los programas formativos reglados y que esté relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor. La correcta interpretación de los resultados de GUESS ofrecerá además: recomendaciones para el diseño de políticas públicas en materia de emprendimiento; ayuda para sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la iniciativa empresarial; una herramienta para las universidades que les permita evaluar si sus programas de formación son los adecuados; y para los estudiantes, la posibilidad de recapacitar sobre sus objetivos profesionales y planterse su carrera con una orientación estratégica.

2.- FutUREmprende. Es la línea de educación en materia emprendedora de la Cátedra que se puso en marcha en 2013. Es un ambiciosos proyecto que pretende atesorar experiencias y desarrollar materiales y guías docentes para fomentar la educación emprendedora desde las edades más tempranas (Primaria). La metodología se basa en un aprendizaje natural, lo más simple y cercano posible a la realidad para que el estudiante pueda practicar, experimentar, actuar y anclar los conocimientos de forma divertida y mediante el trabajo en grupo. Se utiliza el cine y el teatro como herramientas docentes y talleres de creatividad y visitas a empresas.

Este año la actividad se ha programado para los primeros días de mayo, dirigida a escolares de tercer año de Primaria. Se abordará el emprendimiento en el contexto del sector de la automoción, la mecánica y la electrónica a través de la película “Cars”. El trabajo teatral estará dirigido por TECU y en la fase de visita a un centro/empresa especializado se orientará a “Motostudent” de la Universidad de La Rioja.

3.-Curso de Verano. Se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre; contará con la participación de tres “keynote speakers” que, cada uno en una conferencia independiente, aportarán distintas perspectivas sobre los problemas y oportunidades de la actividad emprendedora.

Se completará con talleres en los que profesores de la UR y otros especialistas actuarán sobre determinados temas como la responsabilidad patrimonial, el empowerment, el liderazgo y la creatividad.

Formación, divulgación e investigación

En la rueda de prensa de esta mañana, la alcaldesa, el director de la Cámara de Comercio y la directora de la Cátedra de Emprendedores han destacado algunas de las acciones desarrolladas el año pasado y que contaron con gran valoración de los participantes.

Así, en el apartado de Formación y Divulgación, a final de año se desarrolló un Ciclo de Formación para Emprendedores estructurado en siete sesiones que giraron en torno a la innovación para ayudar a formular o reformular distintos modelos de negocio; también se abordaron otros aspectos como el emprendimiento femenino o aspectos jurídicos como la protección de datos o la ciberseguridad.

FutUREmprende estuvo centrado en la edición anterior en el emprendimiento y la creatividad en el ámbito de la restauración y la gastronomía; y dirigido a los escolares de 8 y 9 años.

Asimismo se entregó el premio al Mejor Emprendedor de 2015, que recayó en Esalud Mental, y se convocó el de 2016 que ha sido entregado recientemente a Pixelabs. En octubre de 2016 se celebraron también varias sesiones de “Jueves de la Facultad” dirigidas al emprendimiento.

En las Actividades de Investigación y Científicas destacó el año pasado la preparación del estudio GUESS así como la asistencia a congresos y reuniones científicas

Vinculado a la Cátedra de Emprendedores se encuentra el programa Yuzz que el Ayuntamiento y la Universidad promueven conjuntamente, dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años con ideas innovadoras. En estos momentos se está desarrollando la segunda edición con la participación de 25 “yuzzers”.

La Cátedra de Emprendedores y el Programa Yuzz, junto a otras acciones, están incluidas en el convenio anual que el Ayuntamiento tiene establecido con la UR en materia de emprendimiento e innovación; en concreto en el área de emprendimiento para la que se destina una cantidad global de 60.000 euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN