Rioja Actual

Refuerzan la seguridad vial en la calle Samalar

La creación de un nuevo paso de cebra en el cruce con Luis Barrón, la elevación de la isleta de la calle y la adecuación de aceras aportará mayor seguridad al peatón y más fluidez […]

La creación de un nuevo paso de cebra en el cruce con Luis Barrón, la elevación de la isleta de la calle y la adecuación de aceras aportará mayor seguridad al peatón y más fluidez al tráfico rodado

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha visitado las obras que se están realizando en en la calle Samalar, dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias en el municipio de Logroño, por la empresa UTE Estrena Logroño. La obra cuenta con un presupuesto de 49.380 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses. Las aceras de la calle Samalar son estrechas y los pasos de peatones situados en las intersecciones no cumplen la normativa en vigor sobre accesibilidad. Además, el pavimento de las mismas se encuentra con múltiples reparaciones.

Además, el firme de la calzada se encuentra agotado con diferentes parches que provocan irregularidades y molestias en la conducción. En este sentido, hay una bifurcación del tráfico rodado mediante una isleta central señalizada con pintura horizontal, que actualmente está invadidapor coches aparcados sobre la misma, provocando un estrechamiento de los carriles y quitando visibilidad a los vehículos en circulación.

Una vez analizadas las peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento creará un paso de peatones, así como elevar y ajardinar la isleta central y mejorar el firme de la calzada, con el objetivo de dar mayor seguridad a los flujos peatonales y el tráfico rodado, adecuándolos a las nuevas necesidades.

“Por este motivo, se construirá un nuevo paso de peatones en la intersección de las calles de Samalar con Luis Barrón, con la adecuación de las aceras. Respecto a la calzada, se elevará la isleta de tráfico en el centro de la calle con la mejora del firme de la calzada, para lograr mejorar la urbanización de toda la calle”, ha explicado Iglesias. “Estas obras de mejora de nuestras calles son las que hacen ciudad. Y contamos con las peticiones de los ciudadanos para llegar donde más lo necesitan sus propios vecinos, que son quienes disfrutan de nuestras calles a diario”.

En este sentido, el concejal ha hecho referencia a la creación del paso de peatones, una demanda vecinal dentro de los presupuestos participativos.

Las obras se realizarán coordinando su ejecución con el mantenimiento de los tránsitos peatonales y tráfico rodado, y afectarán en la menor medida posible durante el transcurso de las obras, siguiendo los criterios de mantenimiento y conservación de los pavimentos de la ciudad de Logroño.

Los criterios del diseño

Desmontaje y excavación del firme existente, incluso preparación del terreno para el nuevo pavimento. Sub-base de zahorra natural de 20 cm de espesor en toda la superficie. Nuevo bordillo de hormigón prefabricado o natural de 15×25 cm. Pavimentación de aceras mediante firme de hormigón en masa de 20 cm de hormigón y pavimento de baldosa hidráulica de 66 pastillas según diseño de la dirección facultativa. Refuerzo de firme en calzada mediante mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 de 5 cm de espesor. Señalización horizontal y vertical de la nueva ordenación viaria. Colocación de bancos y vallas protectoras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN