Rioja Actual

Logroño rebaja el endeudamiento en más de un 20%

Mar San Martín considera que los indicadores económicos confirman la solvencia financiera del Ayuntamiento, con un superávit de casi 8 millones de euros y un descenso del endeudamiento de más del 20% La concejal de […]

Mar San Martín considera que los indicadores económicos confirman la solvencia financiera del Ayuntamiento, con un superávit de casi 8 millones de euros y un descenso del endeudamiento de más del 20%

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha presentado esta mañana los indicadores económicos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2016.

San Martín ha asegurado que estos datos demuestran la solvencia financiera de este Ayuntamiento y entre ellos ha destacado que en 2016 se obtuvo un superávit de casi 8 millones de euros, lo que supone un superávit por habitante de 52,9 euros.

La Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño recoge datos relativos a inversiones destinadas al uso general, inmovilizaciones materiales e inmateriales, inversiones gestionadas para otros entes públicos, patrimonio público del suelo, inversiones financieras, tesorería, información sobre el endeudamiento y la liquidación del presupuesto del año 2016.

La concejal ha explicado el proceso que sigue la elaboración de la Cuenta General. Los servicios municipales elaboran la memoria que fue aprobada el 26 de mayo por la Comisión informativa Permanente de Política General; ahora se abre un periodo de exposición pública y de reparos y observaciones y, finalmente, deberá aprobarse por el Pleno municipal antes del 1 de octubre para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda, según establece la Ley de Haciendas Locales.

Mar San Martín ha resaltado que las cifras recogidas en la Cuenta General “demuestran la solvencia y la salud financiera del Ayuntamiento de Logroño y la consolidación de la estabilidad presupuestaria. Así se recoge que por quinto año consecutivo la liquidación del presupuesto ofrece superávit, en 2016 de 7.978.524,70 euros”.

Del mismo modo, se ha referido a otro dato que influye directamente en los logroñeses, como es la reducción de la presión fiscal de los tributos que recauda el Ayuntamiento (IBI, IAE, vehículos, construcciones, plusvalías y tasas).

La recaudación de impuestos se estableció en 73,6 millones de euros, lo que supone 1,7 millones menos (-2,2%). Según ha explicado, esto se debió a la reducción de una centésima en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a las bonificaciones en los principales tributos.

Otras de las cifras destacadas ha sido el endeudamiento, que se situó en 2016 en 308 euros por habitante, un 21,23% menos que el ejercicio anterior (391 euros/hab), mientras que el periodo medio de pago a acreedores se ha establecido en 19,7 días frente a los 30 días que marca la Ley.

Respecto a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño, en 2016 están registrados 848 trabajadores municipales (un 7% más que en 2015), 836 funcionarios, 32 laborales y 39 eventuales y es el segundo año en que se contempla un incremento de plantilla desde que se inició la crisis económica.

San Martín ha señalado que “una vez se está consolidando la situación económica, intentamos incrementar de forma prudente la plantilla municipal para dar un mejor servicio al ciudadano”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN