Rioja Actual

Comienza la remodelación de la calle Milicias

Una obra muy esperada por los vecinos que ganará espacio para el peatón. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 78.485,85 euros y han sido solicitadas en numerosas ocasiones en los presupuestos participativos, se prolongarán […]

Una obra muy esperada por los vecinos que ganará espacio para el peatón. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 78.485,85 euros y han sido solicitadas en numerosas ocasiones en los presupuestos participativos, se prolongarán durante tres meses

Se trata de un proyecto que se ejecutará en dos fases. La segunda ellas llegará hasta la calle Albia de Castro, y se iniciará el próximo año.

“Cumplimos así con una petición de los vecinos a través del Presupuesto Participativo en una calle que lo necesitaba. Se trata de una vía céntrica y fundamental para la conexión entre dos puntos muy transitados de la ciudad, como son el Paseo de las 100 tiendas con la zona deportiva de Lobete. El estado de las aceras no cumple con las condiciones idóneas y el pavimento se muestra agotado por el desgaste”, ha explicado Gamarra.

“Con esta actuación, los vecinos verán sustancialmente mejorada su calidad de vida, ganando espacio para el paseo e incrementando las condiciones y servicios del barrio”, ha declarado durante la visita a las obras, en la que ha estado acompañada por el concejal de distrito Este, Miguel Sáinz, el de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y ciudadanos y comerciantes de la zona, a los que Gamarra ha agradecido su paciencia “ya que llevan tiempo esperando durante la tramitación previa de las mismas, y han comprendido que existían otras prioridades”. Las obras de remodelación de la fase primera de la calle Milicias están adjudicadas a la UTE Estrena Logroño por un importe de 78.485,85 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Según ha explicado la alcaldesa, en función de las peticiones ciudadanas, “además de la ampliación de las aceras y el refuerzo de firme de calzada, se renovará el alumbrado público y se dotará de mobiliario urbano. El objetivo es mejorar tanto los tránsitos peatonales como el tráfico rodado, siempre garantizando la máxima seguridad para el peatón y la circulación de vehículos”.

En concreto, se realizará una nueva pavimentación, se colocarán cinco nuevos puntos de luz más eficientes con tecnología led, en suelo, en lugar de en las fachadas como hasta ahora; se habilitará un carril de circulación en sentido este-oeste y un aparcamiento en línea en la margen norte, además de completar la jardinería mediante alineación de árboles (japónicas) en la margen sur, y el mobiliario urbano con bancos y papeleras en ambas márgenes.

Para llevar a cabo la ampliación de las aceras, solicitada por los vecinos, ha sido necesario quitar los aparcamientos en línea situados en una de ellas, y respecto a los que están dispuestos en batería, pasarán a ser en línea.

Con motivo de las obras de mejora, la calle Milicias tendrá cortes puntuales al tráfico durante el horario laboral en el tramo comprendido entre las calles Marqués de la Ensenada y Avenida de Colón durante como máximo los próximos tres meses. Se garantiza en todo momento el acceso a garajes, carga y descarga para el supermercado ubicado en la zona y la recogida de basuras. La alcaldesa ha recordado que esta actuación se suma a la remodelación de Marqués de la Ensenada realizada durante la Legislatura anterior, que consistieron en la ampliación de las aceras de la calle, la ordenación viaria, el arreglo de los desperfectos existentes y la reparación de baches en el firme del estacionamiento público ubicado en la calle “incrementando la accesibilidad y la comunicación a través de ella”, ha señalado.

Descripción de las obras

Una vez explanada la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se procederá a la ejecución del pavimento, constituido por las siguientes capas:

Excavación de la capa de firme.

Subbase granular compactada al 100%.

Colocación de bordillo prefabricado y rigola ‘uin situ’ de hormigón en su nueva alineación.

Solera de hormigón HM-25 en 15 cm de espesor.

Pavimentación de baldosa pétrea de 36 pastillas, colocada sobre mortero de cemento.

Pavimentación de baldosa direccional y de peligro en el nuevo paso de peatones.

En cuanto al alumbrado, se ejecutará una nueva canalización subterránea compuesta por doble tubería de pvc de 110 mm. Junto al bordillo de la acera.

Además, se colocarán sobre la acera cinco nuevos puntos de luz compuestos por columna troncocónica de 8 metros de altura en color con luminaria de led.

Por otro lado, se ordenará el nuevo espacio mediante señalización horizontal y vertical de un carril de circulación en sentido este-oeste y un aparcamiento en línea en la margen norte de la calle.

La actuación se completará con mobiliario urbano en aceras mediante alineación de árboles sobre alcorque junto al bordillo en la margen sur, con bancos y papeleras en sus dos márgenes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN