Rioja Actual

La Rioja y Logroño suscriben el convenio de capitalidad para continuar avanzando en la mejora de los servicios públicos

José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra han ratificado este acuerdo que recoge una aportación de 2,6 millones de euros del Ejecutivo regional al Consistorio logroñés El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, […]

José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra han ratificado este acuerdo que recoge una aportación de 2,6 millones de euros del Ejecutivo regional al Consistorio logroñés

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el convenio de capitalidad en virtud del cual la capital de la comunidad autónoma recibe del Ejecutivo riojano la cantidad de 2,6 millones de euros en 2017 para continuar avanzando en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

José Ignacio Ceniceros ha resaltado que con este nuevo acuerdo «se alcanza la cifra de 40 millones de euros transferidos al Ayuntamiento de Logroño exclusivamente en concepto de capitalidad desde la primera firma de este convenio en 2004».

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la Ley de Capitalidad, en la que se recoge este convenio de colaboración, también está proporcionando «un marco estable de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el principal Ayuntamiento de La Rioja» en áreas que van desde las infraestructuras hasta los servicios sociales, pasando por el medio ambiente, el empleo, la cultura o el urbanismo.

«Esta colaboración refleja un compromiso político claro por avanzar de manera coordinada y eficaz en proyectos importantes para Logroño», ha indicado el presidente riojano, quien ha citado como ejemplos la nueva estación de autobuses, el soterramiento, la rehabilitación del Instituto Sagasta o la Escuela de Enfermería. «Todos ellos parten de un diagnóstico común de las necesidades y de los retos de una ciudad viva, que progresa y que está en permanente mejora», ha incidido.

Asimismo, ha resaltado otras medidas y programas que tienen especial incidencia en Logroño, como las ayudas al alquiler de vivienda o rehabilitación de edificios, el servicio de mediación para evitar desahucios, el transporte metropolitano o la mejora de la seguridad vial en tramos urbanos de carreteras autonómicas que conectan con los barrios de El Cortijo o La Estrella.

Entre los nuevos proyectos, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a la ronda sur «que va a representar un verdadero cambio en la movilidad de la ciudad y en su relación con el entorno metropolitano» con la liberación del peaje de la AP-68 en un tramo de 30 km entre Navarrete y Arrúbal, así como a otras iniciativas de mejora del patrimonio, como las de los yacimientos del Monte Cantabria o el Puente Mantible.

Finalmente, ha hecho hincapié en la vocación municipalista del Gobierno riojano, por lo que colabora con todos los ayuntamientos «desde la consideración de que los municipios representan la base sobre la cual se construye nuestra Rioja».

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha insistido también en el convencimiento de que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño «es muy positiva para todos los logroñeses y para todos los riojanos». Desde esa relación «impulsamos actuaciones en la propia ciudad de Logroño y de ahí se mejora los servicios que presta Logroño a todos los riojanos en su condición de capital administrativa de toda la comunidad autónoma». Así, ha subrayado que la cooperación alcanza a los más variados asuntos de la realidad de la ciudad, «tanto a aspectos relacionados con nuestra vida cotidiana y a la gestión administrativa, como a las grandes obras que hacen ciudad».

Cuca Gamarra ha asegurado que «el fin primordial de este convenio es incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos», al tiempo que «se reafirma el liderazgo de Logroño en su condición de capital de La Rioja y como elemento vertebrador de la cohesión social de toda la comunidad».

Ley de Capitalidad

La Ley de Capitalidad, aprobada en marzo de 2015 en el Parlamento de La Rioja, consolida un régimen específico para la ciudad de Logroño en calidad de capital de la comunidad autónoma, al tiempo que contempla una línea de financiación en apoyo a las inversiones y la mejora de servicios de competencia local exclusiva.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN