El programa cultural Ven a la Bene, organizado por el Gobierno de La Rioja, comenzará el próximo jueves 4 de julio, a las 20.30 horas, con el concierto de Suakai Eléktrico. Este será el primero de los cuatro espectáculos previstos que se disfrutarán en los jardines del emblemático edificio de la antigua Beneficencia en la presente edición. También hay programadas una actividad de cine mudo con música en directo, un espectáculo infantil y otro musical. El objetivo de estas iniciativas es amenizar las veladas de las tardes de los jueves del mes de julio y acercar la cultura a la sociedad
Las entradas a estos espectáculos tendrán un precio de tres euros. Todos aquellos interesados pueden comprar ya sus entradas de forma anticipada en la Oficina de Turismo y dos horas antes del inicio de los conciertos en el patio interior de la antigua Beneficencia.
Suakai Eléktrico es un espectáculo sustentado en una precisa selección de temas, la ambientación, las luces y la tecnología, todo ello para demostrar que en la música, como en la vida, no hay límites. Violines eléctricos y otros instrumentos de percusión convierten a SuaKai EléKtrico en un espectáculo explosivamente enérgico, que busca que los asistentes sean protagonistas directos de una historia y de un viaje por diferentes estilos, estados y sensaciones.
El jueves 11 de julio, a las 22.00 horas, será el turno de Universo de Fantasía con Segundo de Chomón, una propuesta de cine mudo con música en directo, pensada como un homenaje a Segundo de Chomón, pionero español del cine mudo e inventor de los efectos especiales en los primeros años del cinematógrafo. Mediante la creación de una banda sonora original y su interpretación en directo, con Carlos Núñez con la flauta y Silvia Gil-Díez al piano, se propone al espectador un viaje en el que la imagen y la música son los principales protagonistas.
El 18 de julio, a las 20.30 horas, la Bene acogerá el recital de música lírica N’Zambi, de la mano de Mû Mbana, polifacético músico de Guinea Bissau y poeta, acompañado por Javier Colina y Jesús Mañeru y Juan Carlos Aracil, con la flauta como artista invitado.
Mbana propone en este espectáculo un complejo reto, sacar notas musicales de sus propios versos y de otros artistas, todo ello con gran cuidado de la acústica, las letras y la propia relación entre sus componentes.
La presente edición finalizará el 25 de julio, último jueves del mes, a las 20.30 horas, en una jornada en la que se podrá disfrutar del espectáculo infantil, El pirata barba, por Xarop Teatre y dirigido por Carles Benlliure. Una historia sobre el señor Mirabet y el pirata barba enfrentados por un mapa del tesoro.