Rioja Actual

Andreu defiende que cuidar y proteger el patrimonio natural es “una prioridad política de primer orden para el Gobierno de La Rioja”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado, en la clausura del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, que para el Gobierno de La Rioja es “una prioridad política de primer orden […]

PUBLICIDAD

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado, en la clausura del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, que para el Gobierno de La Rioja es “una prioridad política de primer orden cuidar y proteger el patrimonio natural de esta tierra para poder legarlo, en el mejor estado posible, a las generaciones futuras de riojanos y riojanas”.

Andreu ha reconocido “la enorme labor de servicio” y el “impecable trabajo” de los 80 agentes forestales que prestan su servicio en La Rioja, así como los del resto de profesionales de España, asegurando que son “nuestros ojos en el territorio” y destacando que aportan “una visión realista y pragmática, que es clave en la gestión medioambiental».

La jefa del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que la conservación medioambiental es “el mayor reto al que nos enfrentamos como individuos y como sociedades” y ha defendido que en La Rioja “estamos tratando de hacer las cosas bien”. Así, ha explicado, se están “invirtiendo muchos recursos en la gestión sostenible de los recursos naturales, nos hemos convertido en líderes nacionales en la depuración de aguas, se está tratando de ampliar la protección medioambiental del territorio de forma que más de un tercio de nuestra superficie está ya protegida y estamos impulsando leyes vanguardistas en la lucha contra el cambio climático o la crisis de biodiversidad”. Además, ha apuntado que “recientemente, incluso hemos sido capaces de consensuar una nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética consensuada con el sector en La Rioja”.

La presidenta ha recordado que este último verano ha sido “muy duro” por los incendios que han asolado nuestro país “y no fue peor, en gran parte, por el inmenso trabajo que desarrolláis los agentes forestales”. A su juicio, esta situación ha servido para ser “verdaderamente conscientes de la necesidad de invertir de manera decidida en la lucha contra los incendios forestales y también de adoptar un papel más activo en la lucha contra el cambio climático y contra la crisis de biodiversidad porque nos estamos jugando el futuro”.

En la clausura, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, ha manifestado que “la evolución de las funciones de los organismos de cuenca en general, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro en particular, supone que las tradicionales funciones de vigilancia e inspección ya propias de los agentes medioambientales se han visto no solo intensificadas y ampliadas, desde el punto de vista de su contenido, sino también, y lo que es más importante, desde el punto de vista de la implicación de los agentes en el territorio”

Pascual ha señalado que estos agentes son “los ojos de la Confederación en el territorio, los primeros en acudir e informar, los primeros en colaborar, los primeros en valorar” y ha apuntado que el futuro tanto para la CHE como para estos profesionales está “marcado por el Plan Hidrológico del Ebro con horizonte 2027, que busca el equilibrio entre la garantía del recurso, la protección ambiental y la satisfacción de los usos para el desarrollo socioeconómico de los territorios”.

6.000 profesionales en toda España y 80 agentes forestales en La Rioja

Desde el lunes 17 y hasta este miércoles 19, el VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha reunido en Riojaforum a 420 profesionales que representan a los 6.000 agentes del guarderío forestal que trabajan en toda España.

En esta cita se ha reivindicado la figura de estos agentes, fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático y la crisis de biodiversidad. Además, en este foro, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzaba que el Gobierno de España ultima el anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que espera llevar al Consejo de Ministros para su aprobación a finales de este mes o principios de noviembre, con el fin de que se debata en las Cortes Generales en el próximo periodo de sesiones.

La Rioja cuenta con 80 agentes forestales, funcionarios formados, especializados y repartidos por todo el territorio de la región y, en especial, por las 200.000 hectáreas de bosques en montes de utilidad pública y las 180.000 hectáreas de zonas protegidas con las que cuenta el territorio riojano.

Estos agentes desarrollan una labor de control y policía ambiental tanto en los terrenos forestales en general como en los espacios naturales protegidos y ríos, fiscalizando y vigilando los trabajos de conservación, mejora y repoblación forestal, cinegética y piscícola. Además, cuentan con profesionales especializados en investigación de incendios y esclarecimiento de delitos medioambientales; escalada y desarrollo de trabajos en alta montaña; manejo de drones y cámaras para protección y control de especies, así como en adiestramiento de perros para localización de rastros, entre otras muchas facetas.

En los últimos tres años, el Gobierno de Andreu ha mejorado la situación del colectivo de agentes forestales para el que se ha establecido la Escala Técnica Superior de Agentes Forestales que refuerza su papel como agentes de la autoridad, así como su desarrollo profesional y especialización. También se ha creado una Jefatura de Servicio para su coordinación, se han mejorado sus condiciones económicas, los medios y las dependencias en las que desarrollan su trabajo.

La labor de los agentes forestales resulta clave en una región como La Rioja, que es una de las comunidades con más espacio protegido, el 36% del territorio dentro de la Red Natura 2000, y por tratarse de un territorio con gran biodiversidad y variedad de hábitats.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN