El Gobierno de La Rioja valora que el registro definitivo de la Denominación Protegida Nuez de Pedroso, publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, supone un importante impulso social y económico de la Sierra verde riojana. La Comisión Europea ha confirmado el registro de la DOP Nuez de Pedroso al no haberse notificado ninguna declaración de oposición y, de este modo, se convierte en la primera DOP de Nuez en España.
La Nuez de Pedroso se comercializa desde finales de 2020 en el mercado nacional con el distintivo de DOP, lo que le ha convertido, junto con la Alubia de Anguiano, en la primera denominación de origen protegida de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en La Rioja. El proceso ha sido impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, junto con la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral.
La DOP Nuez de Pedroso aglutina a 55 productores y de ella se han recogido 30.000 kilos en la última campaña. La nuez de Pedroso procede de una zona tradicional de producción de nuez con cáscara y en grano. La calidad y características específicas de las ‘Nueces de Pedroso’ se deben al medio geográfico en el que se producen, secan y envasan, y a los factores naturales y humanos implicados en el proceso. Los 38 municipios amparados por la DOP se encuentran enclavados en los cursos medios o altos de los ríos Najerilla, Oja y Tirón y sus afluentes, y ocupan también las sierras que los custodian.
La marca colectiva, junto con la Alubia de Anguiano, es motor económico y social de la Sierra verde y proporciona la sostenibilidad económica de los productores. Es parte del paisaje de sus municipios, tiene una contribución medioambiental fundamental y es pilar esencial ante el reto demográfico, ofreciendo un medio de vida en la Sierra. Es sinónimo de calidad, identidad y singularidad, custodia y transmisión de patrimonio cultural, respeto al medio ambiente, contribución a la innovación y sostenibilidad y fijación de población en el medio rural.
La DOP Nuez de Pedroso se suma a las DOP Aceite de La Rioja, DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Queso Camerano y DOP Alubia de Anguiano como denominaciones de origen del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a las que se suman las DOP supra-autonómicas DOCa. Rioja y DO Cava.