La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, han presentado la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 que apuesta por evolucionar hacia una economía baja en emisiones, reducir el consumo de recursos y reutilizar, reciclar y valorizar los recursos para su transformación en nuevas materias primas. En la presentación han participado la investigadora de la Universidad de La Rioja, Mari Cruz Navarro, y el jefe de servicio de Gestión y Control de Residuos de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Ángel Martínez, que han liderado su elaboración.
Andreu ha señalado que este Gobierno de La Rioja tiene la conservación medioambiental como “una prioridad transversal en todas sus políticas públicas y, dentro de esta prioridad, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 constituye un claro compromiso de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible”.
Según ha indicado, se trata de un desafío “ya asumido desde instancias internacionales, europeas y nacionales, y La Rioja no puede permanecer al margen del desarrollo de una estrategia integral de economía circular” y ha subrayado que la estrategia de La Rioja aspira a convertirse “en una herramienta útil con la que poder orientar la acción de toda la sociedad en este complejo proceso de transformación del insostenible modelo económico lineal (extraer, producir, consumir y tirar) hacia un modelo circular de economía descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en los términos sugeridos por la propia Estrategia Española de Economía Circular”.
“La Rioja aspira a ser un territorio sostenible impulsando una transformación del modelo productivo fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes, y la minimización del impacto sobre la biodiversidad, impulsando la fabricación de productos y la utilización de materias primas secundarias seguras para el medio ambiente y para la salud de las personas”, ha precisado.
La responsable del Ejecutivo regional considera que “toda la sociedad debe ser consciente de la urgencia de abordar esa transición y, desde esa convicción, convertirse en un agente protagonista llamado a favorecer, impulsar y acompañar su consecución” y ha asegurado que “acelerar la transformación del modelo de producción y consumo desde una economía lineal a una circular con garantías de éxito exige contar con el liderazgo de la administración, así como con el compromiso activo de todas las organizaciones de naturaleza pública y privada, destacando de manera significativa el papel tractor que está llamado a desempeñar el grueso del tejido productivo riojano”.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha remarcado “que es importante transitar hacia un modelo de economía circular, por cuestiones relacionadas con el medioambiente, ya que nuestro modelo de producción genera grandes efectos negativoss como la depredación de recursos, la pérdida de biodiversidad, los gases de efecto invernadero o la contaminación. Pero también es importante para la viabilidad futura de nuestras empresas, porque la economía circular es más competitiva, reduce los costes de nuestro tejido productivo y nos hace más independientes frente a otros países”. Para Álex Dorado, “las regiones que antes se adapten a la economía circular y más profundamente lo hagan, serán las más competitivas y las que más empleos de calidad creen”, ha insistido.
Cuatro ejes estratégicos
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022 y tramitada como decreto, plantea líneas de acción en torno a cuatro ejes estratégicos: producción, consumo, gestión de residuos y aguas residuales, y mercado de materias primas secundarias. Además, contempla como líneas transversales la sensibilización y participación, la investigación, innovación y competitividad, empleo y formación.
Los principios que inspiran esta acción son la sostenibilidad; la eficiencia en el uso racional de los recursos naturales; la solidaridad entre personas, territorios y generaciones; la mejora de la competitividad de la economía; la transparencia, participación social y la colaboración público-privada, y, por último, la igualdad.
El documento, en cuya elaboración ha participado la Universidad de La Rioja, constituye el primer compromiso firme de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible y asume los avances que se vienen produciendo desde las instancias internacionales, europeas y nacionales que sitúan la economía circular como un factor estructural de desarrollo.
En el caso de La Rioja, la estrategia parte de un diagnóstico sobre la realidad económica de la región desde la perspectiva de la economía circular, sitúa el principio de sostenibilidad en el centro y se asienta sobre los pilares ambiental, social y económico.
Líneas de actuación
Propone 92 prioridades de actuación con acciones concretas para avanzar en cada uno de los ejes entre las que destacan:
1.Producción: Completar las fuentes de información disponibles y establecer parámetros que sirvan para medir los avances hacia la economía circular. Seguir la ruta marcada en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja con proyectos como la Ciudad del Envase y el Embalaje o el proyecto de Enorregión. Incentivar la innovación en la gestión empresarial difundiendo las claves del pensamiento circular entre el tejido productivo e introduciendo la eficiencia material en los procesos económicos.
2.Consumo: Mejorar la comprensión de los retos del consumo responsable derivados de la reducción de la generación de residuos y la eficiencia en el uso del agua. Empoderar al consumidor para que la sostenibilidad tenga peso en sus decisiones de compra. Racionalizar la demanda de bienes y servicios por parte del sector público. Fomentar el consumo de productos de proximidad y evitar el desperdicio alimentario.
3.Gestión de residuos y aguas residuales: Actualizar el marco normativo y fiscal incorporando el control de la trazabilidad y los traslados de residuos. Establecimiento de tasas municipales basadas en sistemas de pago por generación. Diversificación y modernización de las infraestructuras de tratamiento de residuos.
4.Mercado de materias primas secundarias: Explorar las posibilidades de este mercado a partir de un mejor conocimiento de su funcionamiento y de los estudios sobre los materiales más presentes en la economía riojana como son los envases. Dinamizar la oferta y la demanda de materiales seguros para el medio ambiente y de subproductos valorizados previamente, creando un mercado de materias primas secundarias. Adoptar una visión de ecosistema industrial que trascienda a ópticas más limitadas de polígonos y sectores pueden generar intercambios y experiencias exitosas de simbiosis industrial.
Comisión Interdepartamental de Economía Circular de La Rioja
Una de las principales novedades del decreto que aprueba la Estrategia de Economía Circular es la creación de la Comisión Interdepartamental de Economía Circular, formada por los directores generales del Gobierno de La Rioja responsables de desarrollar las medidas de la estrategia. El consejero Dorado Nájera ha asegurado que “ya estamos trabajando para conformar la comisión en sesión inaugural y para elaborar los Planes de Acción que tienen que desarrollar la estrategia en el corto plazo”.