El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha acordado incrementar un 3,6 por ciento las prestaciones económicas del Sistema Público Riojano de Servicio Sociales para 2023. De esta forma, se actualizarán las prestaciones referenciadas directa o indirectamente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); Renta de Ciudadanía, ayudas a personas con discapacidad, adopción internacional y las destinadas a mujeres víctimas de violencia de género.
Así, se incrementarán un 3,6 por ciento las prestaciones del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia; las prestaciones económicas vinculadas al servicio; la prestación para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; la prestación económica de asistencia personal; y las ayudas a personas con discapacidad incluidos aquí el servicio de atención temprana o las adaptaciones de vehículos y las ayudas para la adquisición de audífonos o asientos elevadores de bañera, entre otros.
De igual forma, experimentan el mismo incremento las prestaciones del ámbito de la protección de la infancia. Forman parte de este apartado, las prestaciones para familias con menores declarados en situación de riesgo que oscilan entre los 415 euros para los tratamientos de terapia familiar hasta los 1.244 euros para familias de menores en centros de internado, cantidad que se abonará mensualmente con un máximo de doce meses. También dentro del capítulo de las prestaciones en el ámbito de la protección de la infancia se incluyen las dirigidas a familias con menores en acogimiento familiar donde se establecen unas prestaciones básicas por menor de 415 euros o 518 euros al mes si el menor tiene una discapacidad menor o superior al 33 por ciento.
Las prestaciones para la adopción internacional también se ven beneficiadas por este incremento del 3,6 por ciento y la horquilla en este caso oscila entre los 1.212 y 3.631 euros que se abonarán en un único pago. En el caso de las prestaciones de inserción social, dicho incremento se repercutirá en la Renta de Ciudadanía.
Por su parte, las prestaciones para mujeres de violencia de género se incrementarán igualmente este 3,6 por ciento. En este caso, la prestación oscila entre un mínimo de 2.880 euros en el caso de una mujer víctima sin cargas a los 11.520 en el caso de una mujer víctima con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento con un familiar y un menor acogido. En este caso la prestación se abona en un pago único.