Rioja Actual

Andreu: “El IES Sagasta es un símbolo que, gracias a este Gobierno de La Rioja, va a volver a recuperar la actividad lectiva”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado esta mañana en el Parlamento de La Rioja que el IES Práxedes Mateo Sagasta “es más que un instituto, es un símbolo para Logroño, […]

PUBLICIDAD

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado esta mañana en el Parlamento de La Rioja que el IES Práxedes Mateo Sagasta “es más que un instituto, es un símbolo para Logroño, para La Rioja y para la Educación riojana que, gracias a este Gobierno de La Rioja, volverá a recibir a su alumnado de manera inmediata”.

Andreu ha recordado que ha sido su Gobierno el que “encontró en 2019 un edificio abandonado con una valla instalada justo antes de las elecciones, y ha logrado recuperarlo para el regreso ya inminente de los alumnos y alumnas, después de lograr la financiación necesaria durante los últimos años de hasta el 89,5% de fondos europeos y del Estado, donde antes no había nada”.

En el turno de preguntas parlamentarias, Andreu ha recordado los datos que rodean el proyecto del IES Sagasta. De los 22,6 millones de euros que ha costado la rehabilitación integral del emblemático edificio, el actual Gobierno ha logrado 3,2 millones (800.000 euros anuales) del Gobierno central (a través de diferentes convenios con el Ministerio de Hacienda) y 16 millones de fondos europeos (FEDER y REACT), de tal forma que el Ejecutivo riojano solo ha tenido que abonar 2,6 millones, el 10,5% de la inversión total. En este sentido, ha recalcado que, en 2019, cuando se produjo el cambio de Gobierno, la anterior administración “no había logrado firmar convenio alguno y solo tenía un acuerdo para recibir 800.000 euros del Ejecutivo central”. “La conclusión es que, sin la gestión de este Gobierno, los riojanos hubiésemos asumido el 96,5% del coste de la obra; ahora asumimos el 10,5%”, ha recalcado.

La responsable del Ejecutivo ha criticado que “hace casi una década, fue el entonces presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el que anunció en prensa la construcción de un nuevo colegio en Casalarreina para el final de esa misma legislatura; era puro humo, igual que la reforma del IES Sagasta, cuya reforma se anunció hace 15 años, en 2008”. En ambos casos, ha subrayado, “donde otros prometían y anunciaban decenas de veces colegios e institutos que después abandonaban durante años, nosotros los hacemos realidad para beneficio del alumnado riojano”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN