El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy la contratación de varios servicios para prevención y extinción de incendio por importe total de 1.910.370 euros para los próximos ejercicios.
Por un lado, se contempla el acondicionamiento de los Montes de Utilidad Pública de La Rioja Baja, a lo que se destinan 1.116.042 euros con un plazo de 33 meses en un contrato plurianualizado hasta 2026 que se licitará próximamente.
Por otro lado, se encarga a Tragsa el “servicio integral de prevención y extinción de incendios forestales” para los 24 meses que van del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2025. Ambas contrataciones forman parte de los más de 8 millones que la Comunidad Autónoma invierte cada año en los trabajos de gestión forestal y habilitación del contingente de prevención y extinción de incendios forestales.
Acondicionamiento de los Montes de Utilidad Pública en La Rioja Baja
Según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, “el contrato para la adecuación de infraestructuras y para la gestión y prevención de incendios forestales en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la Rioja Baja entre 2023 y 2025 abarca un amplio territorio de 25 municipios en los que se mejoran las infraestructuras de estos montes para facilitar el acceso tanto a los medios de extinción, para estar preparados para defender nuestros montes en caso de incendio, como a los diferentes aprovechamientos forestales como la extracción de madera y leñas, los pastos para el uso de la ganadería extensiva, la caza o la recolección de otros productos silvestres”.
Se trata de montes tanto de propiedad municipal como de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en los municipios de Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Alfaro, Arnedillo Arnedo, Autol, Ausejo, Bergasillas Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Galilea, Grávalos, Igea, Munilla, Muro de Aguas, Navajún, Ocón, Préjano, Quel, Robres del Castillo, Santa Engracia del Jubera, Valdemadera y Zarzosa.
Estas masas forestales, situadas en la zona más oriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se caracterizan por unas condiciones climáticas propicias para mantener unos mayores índices de peligro de incendios forestales, por lo que se refuerza la conveniencia general de mantener en buen estado las infraestructuras de acceso a los montes con el fin de proteger estas masas arboladas, ya sean naturales o procedentes de repoblación, y su biodiversidad. También forman parte de la gestión que debe hacerse de los espacios protegidos como Red Natura 2000, figura de protección de espacios naturales protegidos de la Unión Europea a la que pertenecen muchas de las zonas de intervención.
Los municipios beneficiados por esta inversión se encuentran, en su mayoría, ubicados en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Un zona con especial interés en lo que concierne al desarrollo sostenible y que se enfrenta al reto demográfico.
Estas inversiones proporcionan actividad a estos municipios y son generadoras de empleo. A los montes de utilidad pública de titularidad municipal van dirigidos 978.290,72 euros, mientras que a los de titularidad autonómica 137.751,71 euros, financiados al 50% por fondos FEADER.
Encargo con Tragsa del servicio de prevención y extinción de incendios
La contratación con la empresa pública Tragsa del servicio integral de prevención y extinción de incendios forestales para las próximas dos campañas de 2023 y 2024 y hasta marzo del 2025, consiste en la contratación de equipos profesionales especializados en este servicio que se integra en la totalidad del contingente que despliega el Gobierno de La Rioja y que se extiende durante todo el año y se refuerza los meses de alto riesgo.
El encargo incluye el servicio del seguimiento de flotas a todo el dispositivo que interviene en la lucha contra incendios forestales, la contratación de tripulaciones de conductores y ayudantes para las autobombas forestales y un servicio de guardias para auxiliar del conductor de autobombas.
Además, contempla diferentes trabajos en extinción de incendios forestales, para que cualquiera de las cuadrillas de Tragsa que trabajan en labores de prevención, puedan ser movilizados para colaborar en labores de extinción, como esta establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR).