Rioja Actual

La Rioja capta el 2,6% más en Fondo Social Europeo (FSE+) en el nuevo Programa Operativo 2021-2027

La Comisión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja han mantenido hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) un Comité de Seguimiento de Programa Operativo en el […]

PUBLICIDAD

La Comisión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja han mantenido hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) un Comité de Seguimiento de Programa Operativo en el que se han analizado los proyectos financiados entre 2014 y 2020 y la perspectiva para el periodo entre 2021 y 2027, en el que La Rioja recibirá 19,16 millones. Esta cuantía supone el 2,6% más que el programa anterior, en el que se adjudicaron 18,7 millones, que cuentan con una ejecución del 100%.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que “los fondos europeos están en nuestro día a día. Llegan a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones”. El titular de Hacienda ha destacado la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por mejorar la relación de La Rioja con las instituciones europeas con la creación de una Dirección General específica de Fondos Europeos: “La estrategia de La Rioja con Europa ha cambiado y fruto de ello es que gestionamos mejor y cada vez captamos más fondos”. Por su parte, la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña, ha indicado que “gracias a la buena gestión de los fondos europeos, en La Rioja hemos podido afrontar la pandemia con los mejores recursos posibles financiados por Europa”.

Cabe reseñar que la ejecución de los fondos europeos FSE por parte del Gobierno de La Rioja se ha realizado un año antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones –la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023-.

A los FSE, se añaden los fondos REACT-UE, excepcionales y destinados exclusivamente a la temporalidad de la pandemia, que en La Rioja suponen una partida de 45,5 millones que financian los gastos sanitarios derivados de la COVID-19; y las actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC y la e-administración.

En la jornada de hoy en el CIBIR se han mostrado casos específicos en La Rioja de financiación con FSE y REACT EU como son la Formación Profesional Dual en el IES Rey Don García de Nájera; la creación de empleo para personas con capacidades diferentes a través del Centro Ocupacional de Asprodema; el impulso del trabajo para jóvenes talentos como la empresa TeIinnova; o el refuerzo en materiales y personal sanitario del Hospital San Pedro y el CIBIR.

Fondo Social Europeo para una sociedad más inclusiva

El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE mejora las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo. La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia de Europa, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE.

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y las Comunidades Autónomas establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y la de las empresas fomentando nuevas formas de trabajo. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, las oportunidades de Formación Profesional y aprendizaje permanente, dirigidas a dotar a las personas de nuevas cualificaciones, son un componente muy importante de muchos proyectos del FSE. Otra prioridad se centra en ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la inclusión social.

A su vez, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (conocidos como fondos REACT-EU) es una iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis y de reparación de la crisis de la COVID-19. El paquete REACT-EU incluye 55.000 millones EUR de fondos adicionales que se han puesto a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el período 2014-2020.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN