Rioja Actual

El nuevo servicio de orientación jurídica penitenciaria implantado por el Ejecutivo regional realizó 94 sesiones de asesoramiento gratuito a los internos del centro penitenciario de Logroño

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, Federico J. Bravo, han firmado el convenio de colaboración para garantizar la formación […]

PUBLICIDAD

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, Federico J. Bravo, han firmado el convenio de colaboración para garantizar la formación de letrados para el funcionamiento del servicio de mediación y para dar continuidad al servicio de orientación penitenciaria junto al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel. El convenio firmado cuenta con importe de 36.500 euros. 

En 2022 se puso en marcha el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria con el fin de prestar una tutela efectiva a los internos garantizándoles un asesoramiento jurídico y gratuito, a través del Colegio de la Abogacía de La Rioja, en diversos aspectos como la nacionalidad o el régimen penitenciarios. La puesta en marcha de este servicio en 2022 responde al objetivo del Gobierno de Concha Andreu de prestar un servicio profesional y especializado a este colectivo concreto, a las personas privadas de libertad, pero no de derechos. 

Así el acceso de los usuarios a este Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria se realizará por solicitud o por turno y el Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja es el encargado de informar a los internos del Centro Penitenciario de la existencia y funcionamiento de este servicio que cuenta con 14 profesionales adscritos al mismo. Estos profesionales deben contar con al menos tres años de colegiación y pertenencia al Turno de Penal General y realizar un curso de acceso. Este servicio se presta semanalmente en las dependencias que se determinen desde el Centro Penitenciario y a lo largo del primer año de funcionamiento se realizaron 94 sesiones. 

Pero, además, el convenio rubricado también incluye una serie de acciones formativas para los letrados que integren el turno de violencia de género a través de la ejecución de actividades de especialización y perfeccionamiento. Asimismo, se propiciará la formación teórico-práctica sobre mediación intrajudicial; formación sobre asuntos de interés como familia, prestación del servicio de orientación jurídica en el turno de oficio, novedades formativas, materia laboral, derecho penitenciario, novedades en materia concursal, formación sobre el turno de oficio, servicio de guardas y servicio de orientación jurídica, materia de extranjería y organización y gestión en despachos. 

De igual forma, el convenio rubricado con el Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja contempla la colaboración de ambas entidades en la consolidación y mantenimiento del Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja a través de abogados mediadores especializados que prestan sus servicios a petición de dicho Servicio de Mediación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN