Rioja Actual

Concha Andreu anuncia la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Murillo de Río Leza para solucionar los problemas de suministro de agua que padece el municipio

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este martes Murillo de Río Leza para conocer el estado de las obras que se están ejecutando y las que se van a ejecutar […]

PUBLICIDAD

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este martes Murillo de Río Leza para conocer el estado de las obras que se están ejecutando y las que se van a ejecutar con financiación autonómica. Una inversión que va a permitir a los vecinos y vecinas de la localidad, contar, entre otros, con un ayuntamiento más moderno, eficiente y accesible para las personas mayores y personas con discapacidad y mejorar un servicio público tan básico y necesario como el agua potable.

Garantizar un suministro de calidad durante las próximas décadas

Y es que, tal y como ha asegurado la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, y “siguiendo con la mejora de los servicios públicos para los vecinos y vecinas de la Murillo de Río Leza, vamos a proceder, a la mayor brevedad, a la firma de un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en el  municipio por el que el Ejecutivo regional asumirá el 80 por ciento total de esta obra con la que queremos garantizar un suministro de agua potable de calidad durante las próximas décadas”. Obra en la que el Consistorio de la localidad invertirá la partida correspondiente del Plan de Obras y Servicios Locales del bienio 2023-2024.

Por su parte, el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Chicote, ha valorado la colaboración del Ejecutivo regional. Y es que, con la inversión del Gobierno regional, también se va a dar respuesta a una asignatura pendiente como es un nuevo Ayuntamiento más moderno, eficiente y accesible a los vecinos y vecinas de la localidad. “Los ayuntamientos son la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios públicos y con este nuevo Consistorio, vamos a mejorar considerablemente la calidad de los servicios públicos prestados”. Pero, además, Chicote, ha destacado la construcción del nuevo depósito de agua potable. “El Gobierno de La Rioja va a financiar el 80 por ciento de esta obra fundamental y vital que va a terminar con los problemas de suministro y de presión que padecen muchos vecinos y vecinas, un problema que padecemos desde hace tiempo y al que el Gobierno de Concha Andreu ha sido sensible y ha puesto, por fin, una solución”.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha iniciado el cambio en La Rioja que está transformado la región y mejorando considerablemente los servicios públicos que reciben los riojanos y riojanas. Algunos de los 1.609 vecinos y vecinas de Murillo de Río Leza, padecen, desde hace tiempo, un problema de presión en el suministro de agua potable, problema que se solucionará con la construcción de un nuevo depósito. Para ello, el Ejecutivo regional va a suscribir un convenio con el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo depósito de agua potable por el que asumirá el 80 por ciento, más de 650.0000 euros, del total de los trabajos que superan los 810.000 euros. Una vez que comiencen los trabajos, el plazo de ejecución de obras será de cinco meses.

Un nuevo ayuntamiento más accesible, moderno y eficaz

Pero, además, de esta nueva infraestructura, la financiación autonómica ha permitido comenzar con las obras de adecuación del nuevo ayuntamiento en las antiguas escuelas. Y es que estos trabajos, que ya están en marcha, van a permitir recuperar un inmueble emblemático y convertirlo en el nuevo Ayuntamiento, un edificio más moderno, sostenible y accesible que mejorará la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores y personas con discapacidad.

El nuevo ayuntamiento tendrá dos plantas; baja y primera. Así, la planta baja se destinará a la atención al público, al juzgado de paz, al resto de dependencias administrativas y a los servicios sociales que contarán con acceso independiente desde el exterior. La planta primera, por su parte, se reservará para el salón de plenos y para los despachos de las distintas formaciones políticas. Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron el pasado mes de noviembre y se prevé que estén listas a lo largo del último trimestre de este 2023.

Asimismo, Murillo de Río Leza, ha sido uno de los municipios riojanos que ha solicitado las ayudas específicas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Para el objetivo primero, mejorar la accesibilidad, ha recibido del Ejecutivo regional más de 10.200 euros con los que se ha construido una barandilla, se ha mejorado la accesibilidad de la piscina municipal y se ha acondicionado la acera en la travesía. Por su parte, y con la nueva línea de financiación habilitada por el Gobierno de La Rioja para iniciar el camino hacia una transición energética real, Murillo de Río Leza ha recibido cerca de 30.000 euros con los que han renovado el cuadro de mando y varios puntos de luz.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN