Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial refuerzan la formación de jueces y magistrados en violencia machista

  El Gobierno de La Rioja apoyará en el presente año 2023 la formación continuada de jueces y magistrados. Para ello, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y presidente del Tribunal […]

PUBLICIDAD

 

El Gobierno de La Rioja apoyará en el presente año 2023 la formación continuada de jueces y magistrados. Para ello, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas, han firmado un convenio de colaboración por el que el que cada institución apoyará económicamente la formación realizada y se fijará el programa anual.

La programación formativa diseñada conjuntamente entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial para este año 2023 cuenta, como novedad, con el curso denominado ‘Protección y tutela de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja’. Y es que, tal y como ha explicado el titular de la Consejería, “la lucha contra la violencia ha sido una de las prioridades del Ejecutivo de Concha Andreu y prueba de ello es la redacción de la primera Ley contra la Violencia de Género de La Rioja”. De hecho, ha apostillado, “el artículo 60 de dicha Ley regula la colaboración y formación de la judicatura en materia de legislación autonómica y recursos en materia de violencia contra las mujeres”. Dicha formación estará coordinada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Dirección General de Justicia e Interior y contará con la colaboración de expertos y expertas en la materia y de los profesionales de la Oficina de Asistencia a la Víctima y el Centro Asesor de la Mujer. 

En este sentido, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública entiende que debe continuarse trabajando e implementado medidas y políticas con las que seguir plantando cara a la violencia machista. Razón por la que a través de estas acciones formativas “se persigue profundizar en el conocimiento de la normativa autonómica, protocolos de coordinación, así como en el alcance, objeto y funciones de la red de atención y recuperación para víctimas de violencia de género”. 

De igual forma, la forma el programa anual de actividades formativas diseñado para este 2023 incluye una jornada de unificación de criterios judiciales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, actividad que reviste un gran interés porque facilita procesos de unificación de doctrina en diferentes ámbitos jurisdiccionales. Finalmente se han programado actividades formativas de carácter instrumental como gestión del tiempo y recursos humanos.

A lo largo del pasado año, 75 profesionales de la justicia, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, letrados de los servicios jurídicos, jueces y secretarios de paz participaron en las acciones formativas diseñadas entre ambas entidades.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN