Rioja Actual

El consejero se Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido con la organización profesional agraria ARAG-Asaja

A primera hora de la tarde, el consejero se Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido con la organización profesional agraria ARAG-ASAJA en […]

PUBLICIDAD

A primera hora de la tarde, el consejero se Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido con la organización profesional agraria ARAG-ASAJA en relación a las medidas para evitar daños en cultivos por parte de especies cinegeticas.

En la reunión, la consejería ha escuchado las propuestas de este sindicato agrario en lo relativo a medidas para evitar los daños que las especies cinegéticas producen en algunas zonas agrícolas riojanas y se ha comprometido a estudiarlos.
 
El Gobierno de La Rioja ha recordado las medidas excepcionales puestas a disposición por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, que han estado en vigor interrumpidamente desde la primavera pasada y que continúan estándolo.
 

Estas medidas fueron expuestas por parte de la Consejería a los cotos de caza donde se producen más daños en el día de ayer, en una reunión a la que fueron convocados más de 60 de ellos. También se está elaborando un tríptico informativo al respecto. Las medidas excepcionales pueden consultarse en la página web del Gobierno.  

La Consejería ha insistido en la necesaria comunicación y corresponsabilidad en la gestión de daños por fauna cinegética, en la que intervienen tanto agricultores, como sociedades de cazadores y cotos, y la propia administración poniendo a disposición las medidas excepcionales expuestas. 
 
Los agricultores deben comunicar a los titulares de los derechos cinegéticos los daños para que estos apliquen las medidas necesarias. La Consejería también ha instado a la organización agraria a mejorar la información de la que disponen los agricultores sobre las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno, para lo que contarán con el apoyo de la Administración en lo que sea necesario, y en la necesidad de adoptar medidas preeventivas y estar en contacto con los titulares de los cotos para que estos ejerzan las medidas de control.
 
Por último, la consejería se ha mostrado dispuesta a seguir manteniendo este tipo de reuniones constructivas con todas las Organizaciones Profesionales Agrarias para buscar soluciones a esta problemática de carácter nacional, desde la colaboración y la corresponsabilidad de los actores involucrados.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN