Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja valora la licitación de la variante de Rincón de Soto como el mayor avance del ferrocarril en La Rioja desde el siglo pasado

Este avance es posible gracias al buen entendimiento entre el Gobierno de La Rioja y el actual Gobierno de España y demuestra su apuesta por el ferrocarril para adaptar el tramo Castejón-Logroño-Miranda a la alta […]

PUBLICIDAD

Este avance es posible gracias al buen entendimiento entre el Gobierno de La Rioja y el actual Gobierno de España y demuestra su apuesta por el ferrocarril para adaptar el tramo Castejón-Logroño-Miranda a la alta velocidad ferroviaria. Representa una mejora notable de la infraestructura y el servicio ya que actualmente todo el tramo riojano de ferrocarril está planificado como alta velocidad por el Ministerio de Transportes y va dando los pasos necesarios.

En el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, se va a elaborar el estudio que definirá la mejor alternativa, incluyendo la propuesta por el Gobierno de La Rioja de enlazar con Pancorbo. Mientras, el tramo prioritario y más avanzado es el trayecto Castejón-Logroño, que cuenta con la aprobación inicial del proyecto informativo, logrado esta legislatura tras lustros de retrasos, para adaptarlo a velocidades de 200 -220 Kilómetros por hora y se encuentra ahora en el trámite de Estudio Ambiental que está previsto que se apruebe en unos meses, lo que permitirá el próximo año licitar ya los proyectos constructivos de este tramo.

La variante de Rincón de Soto es una realidad 20 años después

El anuncio por parte de Adif en el día de hoy de la licitación de las obras de la variante de Rincón de Soto es el ejemplo más claro del avance de esta infraestructura. Con la licitación de las obras de la variante, hoy, 20 años después, de las primeras reivindicaciones para ello, se cumple el objetivo de sacar las vías del casco urbano rinconero y se recuperara para la localidad todo el espacio que actualmente ocupan las vías, lo que permitirá un desarrollo urbanístico moderno y sin precedentes en los próximos años.

Las obras en este tramo mejoran el trazado para que la velocidad de los trenes pase de 140 a 200 kilómetros por hora, contemplan una nueva estación, un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes y afecta a un tramo de 9,3 kilómetros que transita por el norte de Rincón de Soto. Éste será el primer tramo adaptado a la alta velocidad de La Rioja. Esta obra se replanteó respecto al proyecto aprobado en 2019 para bajar su cota y así reducir tanto el impacto visual y ambiental de la vía. Esta mejora es fruto del Protocolo firmado entre el Gobierno de Andreu y el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2020, que mejora sustancialmente el proyecto anterior ya que suponía un mayor impacto paisajístico y menor velocidad.

El Gobierno de La Rioja espera que las obras puedan comenzar antes de acabar 2023. Se trata de una obra de más de 67, 5 millones de euros que será financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 relativo al desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

El Gobierno de La Rioja valora de forma muy positiva la licitación de las obras de la variante de Rincón de Soto por parte de Adif que va a dar paso a unas obras que suponen la mayor transformación de la vía férrea en el tramo riojano desde el siglo pasado. Se trata del primer tramo de alta velocidad que se construya en La Rioja, con una longitud de 9,3 kilómetros en el tramo Logroño – Castejón, una inversión de 67,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN