Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja priorizará la detección y reparación de fugas en los municipios de la cuenca del Bajo Iregua

Ante la situación de emergencia en la cuenca del Bajo Iregua y el eje Central del Ebro hasta Zaragoza, el Gobierno de La Rioja ha convocado a los municipios de estas cuencas para informar y […]

Ante la situación de emergencia en la cuenca del Bajo Iregua y el eje Central del Ebro hasta Zaragoza, el Gobierno de La Rioja ha convocado a los municipios de estas cuencas para informar y coordinar las posibles medidas de ahorro en el abastecimiento de agua potable y les ha planteado priorizar la detección y reparación de fugas, para lo que contarán con la ayuda del Ejecutivo, como principal medida para evitar pérdidas innecesarias en el agua de boca y como parte de una serie de recomendaciones de limitación y uso responsable de agua.

El Gobierno también va a iniciar estos días una campaña de concienciación de uso responsable del agua y busca coordinar con los ayuntamientos las medidas necesarias de limitación de usos no esenciales del abastecimiento de agua potable, pero son los propios ayuntamientos los que tienen las competencias para adoptar las limitaciones pertinentes.

Rubén Esteban, Álex Dorado y Juan José Gil en la reunión con los municipios.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, han expuesto a los representantes de una treintena de municipios de ambas cuencas las pautas que marca la Confederación Hidrográfica del Ebro, que plantea, en la actual situación de emergencia, la necesidad de lograr un ahorro del 20% en el consumo de agua de boca.

Por parte de los ayuntamientos se ha mostrado la voluntad de actuar conjuntamente y de forma coordinada al tiempo que han mostrado la necesidad de priorizar aquellas medidas de mejora de las infraestructuras que procuran un ahorro más duradero. Según se ha explicado en la reunión, los ayuntamientos deben tener integrados en su funcionamiento habitual los costes de mantenimiento en la detección y reparación de fugas como medida de ahorro de agua más efectiva.

En cuanto a las medidas de ahorro de agua potable propuestas en la reunión y que los municipios irán adoptando conforme a su situación concreta son:

• La reducción de los baldeos de calles, manteniendo los criterios de salubridad
• La clausura de fuentes ornamentales de ciclo abierto
• Limitar el riego de jardines al horario nocturno para evitar su evaporación
• Reducir el riego de jardines públicos un 20% y revisar los sistemas de riego para garantizar su eficacia
• Reducir un tercio el régimen de riego de campos de golf.
• Reducir el riego en huertos urbanos
• Recomendar el mantenimiento, clorado y reciclado del agua de las piscinas privadas para evitar su vaciado y llenado.
• Emprender campañas de sensibilización ciudadana en el ahorro del agua

El consejero declaró en la reunión que “el abastecimiento a día de hoy está asegurado y no hay riesgo de que haya cortes, pero sí que entendemos que hay algunos usos que no son esenciales y con su limitación podemos arrimar el hombro en esta situación de sequía”. En cuanto a la fórmula para hacerlo, recordó que “la competencia para fijar limitaciones al uso del agua de boca es municipal atendiendo a la autonomía local y el papel del gobierno es concienciar y coordinar estas medidas como estamos haciendo porque serán más eficaces si se toman de forma colaborativa”.

En cuanto a la detección y reparación de fugas que el Gobierno ha llamado a agilizar, Dorado Nájera recalcó que “vamos a ayudar a los ayuntamientos como, ya venimos haciendo, para impulsar uno de los ahorros más importantes y menos traumáticos que podemos hacer, como es la detección de fugas en las redes de distribución”. Según dijo, “ se trata de un inversión que en ocasiones se relega porque es menos visible que otras actuaciones, pero que es totalmente necesaria”.

El Gobierno de La Rioja, además, se ha comprometido en llevar a cabo con medios propios, pese a ser una competencia municipal, una campaña de detección de fugas en redes de abastecimiento en los municipios del Bajo Iregua. Una vez se haya realizado ese mapeo, se colaborará con los ayuntamientos con mayores pérdidas de agua absoluta por fugas para reparar esas averías que provocan las mayores desperdicios de agua en el ámbito del abastecimiento de agua potable.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, acaba de conceder 5.484.117 euros en ayudas para mejorar las redes de abastecimiento de 75 municipios con menos de 20.000 habitantes, que cuenta con fondos propios de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una convocatoria exclusiva para la renovación de redes.
El Gobierno va a extender estas ayudas a todos los municipios que completaron la solicitud, abarcando un total de 108 municipios a los que se les ayudará a renovar sus redes de abastecimiento de competencia municipal con un total de cerca de 7,4 millones de euros de inversión en ahorro de agua.

Esto se suma a la ayudas de 6,4 millones que también concede la Dirección General de Política Local dentro del Plan de Obras y Servicios a través de los distintos convenios de colaboración que se suscriben con lo ayuntamientos.

El consejero ha recordado que “aunque los grandes ahorros de agua deben venir de la optimización de los usos agrícolas, que consumen el 84% de los recursos de la Comunidad, mediante la modernización de regadíos, todos debemos colaborar y mostrar solidaridad con los que peor lo están pasando en estos momentos de sequía, como son los regantes, mediante ahorros en usos no esenciales de abastecimiento de agua de boca y, especialmente, priorizando el arreglo de fugas en las redes municipales».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN