El entorno de Yerga, en Autol, Torre en Cameros, Rincón de Olivedo, Villaroya, Poyales, Préjano, Ocón y Santa Marina, son las localidades que este año acogerán las ocho jornadas de visualización de estrellas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Esta nueva edición de las ‘Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera’, coordinada desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, cuenta con la colaboración de la Asociación Astronómica de La Rioja, los Ayuntamientos de las distintas localidades, así como ADR La Rioja Suroriental, Ruta del Vino Rioja Oriental, y otras asociaciones de estos municipios de los valles del Leza, el Jubera, Ocón, el Cidacos, el Alhama y el Linares.
Las actividades de observación nocturna en la Reserva de la Biosfera, designada como Destino Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos, se llevarán a cabo varios viernes y sábados del 16 de junio al 19 de agosto entre las 22 y 23 horas, dependiendo de las fechas. Cada una de las ocho veladas irá precedida de otra actividad previa para conocer el patrimonio y las tradiciones de estas poblaciones, en su mayoría, totalmente gratuitas. La reserva de plazas se hará por orden de inscripción en la plataforma de reservas de actividades en la naturaleza del Gobierno de La Rioja: pasea.larioja.org
El consejero Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental, Rubén Esteban, durante la presentación.
En la sesión de observación, los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja, explican los astros visibles en el cielo nocturno, comentando las galaxias y constelaciones más llamativas, así como las historias mitológicas que hay detrás del nombre de algunas de ellas, apoyados en algunos casos de telescopios. Los cielos de la Reserva de la Biosfera cuentan con una limitada contaminación lumínica, un tipo de contaminación que no solo afecta a la calidad del cielo nocturno, sino también a la biodiversidad y a la salud de las personas. En 2022, las ocho citas congregaron un millar de participantes, y las actividades complementarias, unas de 560 personas.
Esta actividad, que se viene celebrando desde 2012 está ya consolidada en el calendario veraniego, cuenta con un amplio seguimiento por parte del público. Las ocho veladas del año pasado fueron seguidas por un millar de personas y se llegaron a superar las plazas previstas en alguna de estas sesiones de observación del cielo nocturno.
FECHAS, UBICACIONES Y ACTIVIDADES
Viernes 16 de junio. Yerga (Autol)
Observación guiada de estrellas en la zona de Yerga a las 23 horas. Desde las 19:30 horas se realiza un taller de fotografía nocturna y set fotográfico para foto de recuerdo de la mano del colectivo Fotoadictos, así como por una actividad gastronómica a cargo de la Asociación Cultural y Social Nómada
Viernes 23 de junio. Torre en Cameros
Observación guiada de estrellas a las 23 horas. Desde las 19:30 horas se realizará un paseo guiado por el municipio de la mano de la Asociación de Amigos de Torre en Cameros que se completará con una degustación”.
Sábado 24 de junio. Rincón de Olivedo (Cervera de Río Alhama)
Observación guiada de estrellas a las 23 horas. Desde las 21:30 horas la entidad Zerynthia ofrece una sesión de observación de mariposas nocturnas
Viernes 7 de julio. Villarroya
Observación guiada de estrellas a partir de las 22:45. Precedida desde las 19:30 de una charla sobre Cambio climático y estrellas, además de una cata de embutidos de Ismael, de Muro de Aguas (Actividad con un coste de 5 €).
Viernes 21de julio. Poyales (Enciso)
Observación guiada de estrellas a las 22:15 horas. Previamente, Artepania mostrará el obrador de pan de Poyales, la elaboración y características del pan, con degustación de panadería y brownie “Nerb” desde las 19 horas.
Sábado 22 de julio. Préjano
Observación guiada de estrellas a las 22:30 horas. Previamente se realizará una actividad botánica con paseo guiado y visita a una finca de plantas aromáticas, a partir de las 19 horas.
Sábado 5 de agosto. Ocón
Observación guiada de estrellas desde las 22:30. Desde las 21:30 horas la entidad Zerynthia ofrece una sesión de observación de mariposas nocturnas.
Sábado 19 de agosto. Santa Marina (Santa Engracia del Jubera)
Observación guiada de estrellas a las 21:30 y desde las 19:30 horas de un taller de fotografía nocturna en dos fases: compuesto por el taller y un set fotográfico para foto de recuerdo de la mano del colectivo Fotoadictos
La Rioja, Destino Starlight
El territorio Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fue declarado Destino Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos. Fue el primer destino en España en ser reconocido y certificado como Destino Starlight en un área protegida (julio 2012), lo que permite asociar la ciencia y el turismo basando en la astronomía y la visión del firmamento. Una nueva forma de turismo responsable que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.
Este reconocimiento, revalidado en 2021, es posible gracias a que este territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.
La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
Acerca de la Reserva de la Biosfera
La Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es un territorio distinguido por la UNESCO, dentro de su programa MAB “Hombre y Biosfera” orientado a la consecución del equilibrio entre el ser humano y su entorno, por lo que el protagonismo de la población local es muy importante. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, adecuados para trabajar en la conservación y la investigación científica. No son, en sí, espacios protegidos, pero albergan en su territorio zonas que sí lo son.
El espacio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, fue reconocido por la UNESCO el 9 de julio de 2003 y ocupa una superficie de 122.811 hectáreas, pertenecientes a un total de 40 municipios de los valles del Leza, Jubera, Ocón, Cidacos, Alhama y Linares. La Reserva de la Biosfera de La Rioja superó el año anterior, el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight. Este reconocimiento refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por poner en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica.