Rioja Actual

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación visita las obras de rehabilitación del Viaducto de Ortigosa de Cameros

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del director general de Política Local, Óscar León, y el alcalde de Ortigosa de Cameros, Víctor Martínez, ha visitado, hoy, día […]

PUBLICIDAD

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del director general de Política Local, Óscar León, y el alcalde de Ortigosa de Cameros, Víctor Martínez, ha visitado, hoy, día 10, las obras del Viaducto de San Martín en la localidad camerana. Unos trabajos para su rehabilitación integral que arrancaron en 2022 y que se encuentran muy avanzados y próximos a su finalización.

En este sentido, todavía resta realizar algunas actuaciones menores como, por ejemplo, la sustitución de un muro por una barandilla para favorecer su vista desde la calle Moradillos, así como la colocación de un panel informativo explicando el valor de este viaducto, declarado Bien de Interés Cultural de La Rioja.

Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 711.618,57 euros, ha sido cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja (90%) y el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (10%) y se ha centrado en el refuerzo de su estructura, restitución de la geometría del hormigón, revestimiento de la protección para preservar las armaduras frente a la corrosión, mejora del drenaje de las aguas pluviales y, en última instancia, de su funcionalidad, reabriéndolo al tráfico.

«El Viaducto de San Martín ofrecerá una imagen renovada coincidiendo con la celebración, en 2024, de su centenario, tras unas obras que realzan el gran valor histórico y patrimonial de esta emblemática infraestructura de nuestra región», destaca Daniel Osés.

Esta infraestructura, inaugurada el 29 de septiembre de 1924, conecta los barrios de San Martín y San Miguel y su función es salvar la abrupta topografía que provoca el cauce encañonado del río Alberco. Con sus 60 metros, se trata del puente de hormigón armado por edad de mayor luz de los sobrevivientes en España, por lo que constituye un referente tecnológico insustituible de una época en donde se comenzó a utilizar el hormigón armado sobre bases analíticas.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN