El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, acompañados por el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han suscrito hoy, día 5, tres convenios de colaboración por los que el Gobierno de La Rioja aporta un montante total de 210.625 euros para financiar la actividad de esta entidad durante este año, lo que supone un incremento del 63,6% respecto al 2023. “Los riojanos son los beneficiarios de estos convenios que sirven, a la larga, para mejorar los servicios públicos y la atención diaria por parte de los ayuntamientos”, ha señalado el consejero.
El primer convenio, con una aportación del Ejecutivo regional de 148.975 euros, está destinado a sufragar los gastos de funcionamiento diario de la FRM. El segundo, dotado con 38.990 euros, tiene por objetivo financiar la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a los ayuntamientos riojanos. En virtud de este segundo convenio, la FRM se compromete a atender consultas sobre el ordenamiento jurídico vigente; a emitir informes jurídicos para los consistorios; a mantener un sistema de información puntual sobre novedades normativas y convocatorias de subvenciones; y a asistirles en gestión administrativa. El tercer convenio, para permitir la prestación de formación especializada a los representantes municipales, cuenta con una inversión del Ejecutivo regional de 22.660 euros. Así, la FRM programará cursos sobre aspectos técnicos concretos de la gestión municipal; sobre habilidades personales y de gestión; y de carácter técnico sobre materias específicas relacionadas con el funcionamiento municipal.
La FRM, aliado estratégico del compromiso del Gobierno con el municipalismo “La Federación Riojana de Municipios es un aliado estratégico del Gobierno de La Rioja dentro de nuestro compromiso con el municipalismo y con la lucha contra la despoblación. También es la representación y la voz directa de los municipios, que traslada al Ejecutivo las necesidades básicas de todos ellos, algo fundamental para que se vean reflejadas en las políticas públicas”, ha señalado el consejero. Asimismo, ha reconocido la labor del presidente y de toda la Junta de Gobierno de la FRM por ser “un pilar clave del apoyo del Gobierno de La Rioja a todos los ayuntamientos, así como a los alcaldes y alcaldesas, corporaciones locales, y vecinos”.
Por su parte, el presidente de la FRM ha señalado que “el incremento de financiación es fiel reflejo de la apuesta del Gobierno de La Rioja por los municipios riojanos, por sus alcaldes y alcaldesas, y concejales”. De igual modo, ha explicado que desde la FRM se trabaja “codo con codo con todos los representantes municipales, asesorándoles en todo lo que necesitan, dándoles formación para mejorar la atención al ciudadano y recogiendo todas sus demandas”. Proteger los intereses comunes de los municipios riojanos La FRM es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos promover y proteger los intereses comunes de los municipios de La Rioja, y defender la autonomía local.
La Federación representa los intereses de los municipios riojanos en consejos, comisiones, órganos consultivos y de decisión dependientes de las distintas administraciones públicas y otras entidades privadas. Igualmente, organiza y participa en reuniones, conferencias, seminarios y congresos sobre materias que afectan a la administración local. Otras de sus funciones son potenciar el ejercicio de la iniciativa legislativa municipal; promover las publicaciones y documentos informativos en materia de su competencia; así como facilitar el intercambio de información sobre temas de ámbito local.