Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja mejora la formación del secretariado de 61 ayuntamientos, una profesión fundamental en la gestión y futuro de los municipios

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al director general del Política Local y Lucha contra la...

PUBLICIDAD

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al director general del Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y al director general de Función Pública, Ángel Sáinz Yangüela, ha visitado este martes, 8 de octubre, a los participantes del curso de formación para secretarios municipales que ha organizado el Gobierno de La Rioja en la Escuela Riojana de Administración Pública (EDAR).

Un total de 25 secretarios-interventores que realizan su labor en 61 municipios riojanos se están formando en las materias de organización y funcionamiento; función pública local; régimen del funcionario con habilitación de carácter nacional (FHCN); contratación pública; régimen jurídico de los bienes de las  entidades locales; catálogo de procedimientos electrónicos de la oficina electrónica relativos a entidades locales; Urbanismo; Hacienda pública local; y gestión presupuestaria y control interno.

Desde ayer lunes, día 7, y hasta el jueves, 24 de octubre, se han organizado un total de 15 acciones formativas, que se celebran de lunes a jueves, y que están impartidas por ocho docentes expertos en diferentes áreas de las administraciones públicas. Para estos cursos, la Escuela ha cubierto el 100% de las plazas ofertadas.

Durante la visita a la EDAR, que este año cumple su 25 aniversario, Osés ha subrayado “el papel clave que desempeñan los secretarios en la gestión diaria de los ayuntamientos y, por tanto, para el futuro del medio rural, ya que no sólo llevan a cabo labores de contabilidad o jefatura de personal, sino que además realizan una importante función de asesoría jurídica para los equipos de gobierno”.

“Todo esto hace que sea absolutamente necesario que estén al día de los cambios que a menudo se producen en las leyes, reglamentos, así como en los procedimientos y trámites con las administraciones, como también en lo relativo a nuevas líneas de ayudas y subvenciones dirigidas a las entidades locales”, ha añadido.

Un total de 84 secretarios-interventores en toda La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 84 secretarios-interventores que realizan las funciones de la fe pública y asesoramiento legal preceptivo; de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria; y de contabilidad, tesorería y recaudación.

Las labores de la fe pública, entre otras, comprenden preparar los asuntos que hayan de ser incluidos en el orden del día de las sesiones de los órganos municipales, y actuar como fedatario en la formalización de todos los contratos, convenios y documentos análogos en que intervenga la entidad local.

Por su parte, las funciones de asesoría abarcan desde la emisión de informes previos hasta acompañar al presidente o miembros de la corporación en los actos de firma de escrituras.

El Ejecutivo regional refuerza su compromiso con el municipalismo

El consejero ha avanzado que el Gobierno de La Rioja va a destinar el próximo año un total de 1.147.773 euros para financiar los costes de Secretaría de 117 ayuntamientos y 17 mancomunidades, lo que supone un incremento del 10% respecto a la cuantía designada este año.

Son 104.343 euros más que en el presente ejercicio, que “refuerzan el compromiso del Ejecutivo riojano con el municipalismo y con avanzar en la mejora de la financiación local como un hito clave en uno de los grandes objetivos de la legislatura, luchar contra la despoblación”, ha señalado Osés.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN