La consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud ha concedido un total de 1.313.691,71 euros a través de varias líneas de subvenciones que tienen como beneficiarios los jóvenes riojanos, casi un 9% más que en el ejercicio anterior. Las propuestas definitivas de concesión de estas ayudas, que buscan fomentar de manera especial la emancipación juvenil incidiendo en múltiples aspectos relacionados con su formación, están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
La primera línea de subvenciones generales en materia de juventud, con un importe total de 794.752,2 euros, se articula en tres grandes grupos: las dirigidas a asociaciones y entidades juveniles (12-30 años), a los ayuntamientos riojanos (12-30 años) y, por último, las ayudas individuales (14-35 años). A este grueso de subvenciones se suman otras dos también en materia juvenil: las destinadas a la emancipación juvenil tanto apoyando la formación no formal de los jóvenes (18-35 años) como las subvenciones a asociaciones e instituciones para implementar iniciativas emblemáticas de emancipación dirigidas a jóvenes (14-35 años)
Así, el primer paquete de ayudas en cuanto a presupuesto movilizado está dirigida a colaborar en las actividades de las numerosas asociaciones que en nuestra Comunidad trabajan con jóvenes. En concreto, 52 asociaciones han recibido ayudas por un importe cercano a los 350.000 euros (349.036,58 euros) para colaborar en la organización de actividades como los campus juveniles y los programas de educación no formal que llevan a cabo a lo largo del año. Entre las acciones subvencionadas destaca la desarrollada por Arpa Autismo Rioja dirigida a empoderar a jóvenes con TEA, las relacionadas con las artes escénicas que lleva a cabo On&Off, las actividades para promover la participación, emprendimiento y liderazgo que impulsa Pioneros, los campamentos de verano de varios grupos scouts, entre otros.
El segundo gran grupo de ayudas, atendido al importe, tiene como destinatarios a los ayuntamientos y es la que subvenciona actividades juveniles (Campamentos, voluntariado, intercambios), programas de formación y otras actividades relacionadas con la actividad de los centros e instalaciones juveniles de ámbito municipal. En este capítulo se han recibido 39 solicitudes de consistorios que han recibido ayudas por importe de 347.301,33 euros para cuestiones como, por ejemplo, equipamiento del centro joven (Cenicero), obras en el centro joven (Albelda de Iregua), curso de monitor de ocio y tiempo libre (Arnedo), Taller creativo de fotografía digital (Bezares), Intercambio cultural (Santo Domingo de la Calzada), programa de emprendimiento juvenil (Torrecilla en Cameros), etc.
La última de estas tres ayudas, por importe de 98.414,29 euros, se destinan a financiar las actividades formativas individuales de alrededor de 250 jóvenes riojanos. La mayoría de estas iniciativas guardan estrecha relación con la mejora de las aptitudes lingüísticas, la formación como monitores de ocio y tiempo libre, cursos formativos para jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años, así como actuaciones relacionadas con el voluntariado.
Por otro lado, las ayudas de emancipación juvenil en materia de formación, que cuentan este año con un importe concedido de 293.959,93 euros para beneficiar a más de 1.000 jóvenes riojanos, se destinan, sobre todo, a costear la obtención del permiso de conducir, cursos de preparación de oposiciones, cursos de idiomas, cursos de socorrismo, programación o diseño, entre otras muchas actividades subvencionadas. Dada la alta demanda de estas ayudas, los Presupuestos de La Rioja que ya se tramitan en la Cámara Regional contemplan un incremento muy significativo de esta línea de ayudas hasta los 490.000 euros, de los cuales 340.000 se van a destinar exclusivamente para financiar a los jóvenes riojanos la obtención del carné de conducir.
Por su parte, en lo que respecta a las subvenciones para iniciativas emblemáticas en materia de emancipación juvenil correspondientes al 2024, se han aprobado ayudas para doce proyectos de varias entidades que trabajan con este colectivo, como Cruz Roja, YMCA, El Colletero, Asprodema o Feaps La Rioja, entre otras. Gracias a los 224.979,58 euros concedidos para estos proyectos, se financian, por ejemplo, una vivienda especializada para personas con TEA, programas de inserción social y laboral, así como de participación y empleabilidad.