Pamplona Actual

Pamplona pondrá en marcha un centro ocupacional para personas sin hogar

Poner en marcha un centro y programa prelaboral y ocupacional enfocado a personas en situación de calle es una de las acciones previstas

PUBLICIDAD

  • foto
  • El Ayuntamiento presenta su Plan de Intervención anual con personas sin hogar

Poner en marcha un centro y programa prelaboral y ocupacional enfocado a personas en situación de calle es una de las acciones que tiene previsto el Ayuntamiento de Pamplona para este año 2024. La misma se inscribe dentro del ‘Plan de intervención anual con personas sin hogar’ del Ayuntamiento de Pamplona para 2024, que ha presentado hoy en rueda de prensa el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, y para el que el Ayuntamiento ha previsto un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El Centro Intro, como se quiere bautizar esta iniciativa, sería un centro prelaboral y ocupacional pensando para ofrecer habilidades y capacitación profesional a perfiles que no están en situación de alta exclusión pero que, en estos momentos, se encuentran en la calle. En concreto, el objetivo es que puedan acceder a este recurso familias monoparentales o personas con problemas de salud mental, así como perfiles sin documentación, ya que son personas que encuentran más dificultades para integrarse en dispositivos sociolaborales normalizados. Durante su estancia en el programa, se les propondrá actividades productivas no lucrativas y que redunden en la población de Pamplona. Para lograr el mayor desarrollo de cada integrante, se elaborarán itinerarios personalizados, que incluyan el abordaje en distintos ámbitos, no solo el formativo, sino también el personal y el social. 

El objetivo es que este centro se ponga en marcha a lo largo de este año, en coordinación con entidades dedicadas a la formación y con distintos departamentos del Gobierno de Navarra. Se articularán distintas vías de acceso y se facilitará la participación en estos itinerarios, con el objetivo de que las personas participantes puedan ir avanzando en el proceso de inclusión social. De hecho, éste sería un primer peldaño, que podrá derivar después en otros recursos sociolaborales municipales ya asentados, como el Empleo Social Protegido, las Escuelas Taller o EISOL (Equipo de Incorporación Sociolaboral). 

También a lo largo de este año se estudiará la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha de un centro de día, que pueda dar cobertura diurna a personas sin hogar que puedan requerir un servicio de este tipo. Se trataría de un espacio en el que poder estar durante el día, donde puedan descansar, recibir cuidados básicos, asearse y lavar la ropa o enseres, o acceder a internet y facilitar espacios de ocio. En la actualidad, en Pamplona no existe ningún recurso de este tipo, puesto que el grueso de los servicios se enfoca a cubrir las necesidades de pernoctación. El Ayuntamiento de Pamplona está barajando una serie de fórmulas para poner en marcha este servicio, en las que se apuesta por la colaboración entre el Consistorio, el Gobierno de Navarra y entidades del tercer sector.

Reorientación de los recursos
Al margen de la creación de nuevos servicios o recursos, el Ayuntamiento de Pamplona está llevando a cabo un estudio para valorar la necesidad de reordenar o reorientar los recursos existentes, para adaptarlos a la nueva realidad social. En la actualidad, Pamplona ofrece distintas vías de apoyo a personas sin hogar, que se dividen en tres ámbitos fundamentales: atención en calle, atención a través de la red de alojamientos temporales (como albergues, pensiones y hoteles) y la atención a través de redes de viviendas y otras alternativas habitacionales.

Con estos recursos, el Ayuntamiento debe abordar los distintos perfiles de personas sin hogar existentes, pero no siempre resulta sencillo. Así, se trata de abordar las necesidades de las personas itinerantes, personas con problemas de salud mental y consumos, mujeres, familias monoparentales, jóvenes no acompañados… No obstante, la organización actual de algunos de los recursos no está pensada para estos perfiles. 

Esto ocurre, por ejemplo, en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, que cuenta con 25 plazas para personas itinerantes, que únicamente pueden permanecer en el albergue entre 3 y 5 días al año; y otras 25 plazas para personas residentes, empadronadas en Pamplona, que suelen permanecer en el centro alrededor de seis meses. Con esta distinción, quedan fueran algunos de los perfiles mencionados. Es por ello que el Ayuntamiento de Pamplona cree necesario replantear sus usos y, en su caso, crear nuevos recursos para estos colectivos.

Fin del albergue de González Tablas e inicio del Programa Asertivo
Las plazas del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios se habían visto ampliadas, dentro del Protocolo de Frío, con 56 más con la apertura del nuevo albergue de González Tablas, en coordinación con el Gobierno de Navarra. No obstante, este servicio terminará este domingo, 19 de mayo, siendo derivadas las personas que acuden al mismo a otros recursos de alojamiento.

Igualmente, se va a reforzar la atención en calle a través de distintas vías. En la actualidad, existe un equipo educativo de calle, conformado por tres figuras educativas, que se encargan de detectar los casos de personas en situación de calle, su derivación a otros recursos, su atención y acompañamiento educativo y asistencia sociosanitaria. A este servicio, se ha añadido de forma piloto un nuevo programa, pensado para las personas en situación de calle con problemas de salud mental. El programa Asertivo, como se llama, arrancará este mismo mes de mayo. Se trata de una iniciativa que consiste en crear un nuevo equipo de intervención que atenderá a personas fuera del circuito sanitario. Las personas beneficiarias son, fundamentalmente, personas sin diagnosticar y en su mayoría sin tratamiento. 

El programa Asertivo arrancará en una primera fase con una figura de psiquiatría y otra de trabajo social y, más adelante, se añadirá también personal sanitario. El objetivo es poder realizar diagnósticos y crear consciencia en la persona para que pueda percibir la necesidad de acceder a recursos y tratamientos. 

Además de esta iniciativa, se van a reforzar los convenios de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Pamplona con entidades sociales, para la atención de personas sin hogar. Entre las novedades de los convenios, por ejemplo, una entidad se encargará del reparto de kits de invierno (con sacos de dormir, mantas, calzado y ropa de abrigo) y, en momentos puntuales, realizará reparto de comida a personas que estén en la calle, como apoyo a los medios ordinarios municipales que no llegan a cubrir la totalidad de la demanda. 

Por su parte, en otro convenio, se incluirá la realización de rastreos en coordinación con el equipo de atención en calle para detectar personas que duermen en la calle, en coches, furgonetas o casetas en precario, con el objetivo de buscar nuevos casos y de hacer un seguimiento de los casos ya detectados. En el caso de jornadas con temperaturas especialmente bajas o con climatología muy adversa (tanto por lluvias torrenciales como por temperaturas excepcionalmente altas), trabajarán junto con Policía Municipal para localizar a estas personas y moverlas a espacios menos vulnerables y más seguros. 

A todas estas acciones se suman los recursos habituales municipales como el servicio de baño y lavandería, de la Casa de Baños de la calle Hilarión Eslava; y la derivación a pensiones y hoteles. También se actuará en el comedor On Egin, que este año ampliará sus plazas, de las 50 actuales a 75, pudiendo llegar incluso a 90 en momentos puntuales del año. Este comedor ofrece de forma permanente desayuno, comida y cena a personas o unidades familiares en situación de calle o derivadas a pensiones que no pueden acceder a manutención. 

Housing Led, nuevas iniciativas habitacionales
Dentro de esa apuesta por ofrecer alternativas a los distintos perfiles de personas en exclusión y alta exclusión se enmarca el programa piloto Housing Led, que arrancará previsiblemente en el mes de junio. Este programa se basa en ofrecer pisos dotacionales compartidos a unidades familiares con menores, jóvenes migrantes y a perfiles tradicionales de personas sin hogar, prestando especial atención a las mujeres en situación de calle. Este alojamiento va de la mano de un programa de seguimiento y acompañamiento, con personal educativo específico y con apoyo del programa Asertivo de salud mental. 

Para la puesta en marcha de esta de este programa Housing Led, se creará un equipo de intervención especializado formado por cinco figuras profesionales que intervendrán en un grupo experimental formado por 40 familias en viviendas de emergencia habitacional, 20 familias en pensiones bajo el marco de emergencia municipal, 15 personas en situación de calle con larga trayectoria de sinhogarismo y 15 jóvenes migrantes. Para poder optar a este recurso habitacional compartido será requisito imprescindible aceptar el acompañamiento profesional, así como realizar itinerarios en el ámbito de acceso a la formación y el empleo. Una vez que las personas y familias vayan accediendo a las viviendas del programa, tendrán que mantener los itinerarios diseñados. 

Plan Integral para Personas Sin Hogar  
Todas estas acciones se inscriben dentro del ‘Plan de Intervención anual con personas sin hogar del Ayuntamiento de Pamplona para 2024. Este documento será la base del Plan Integral Municipal para Personas Sin Hogar 2024-2027, que está elaborando el Consistorio. Ese Plan recogerá las claves sobre cuáles son los recursos que se deben ir implementando, cuáles deberán crecer y consolidarse y cuáles habrá que adaptar o incluso desaparecer. 

Para llegar a ese punto, primero se realizará un diagnóstico de situación, en coordinación con los departamentos de Derechos Sociales, Vivienda y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. De hecho, el objetivo es que ese Plan Integral Municipal se enmarque dentro de la Hoja de Ruta del Ejecutivo foral y de la Estrategia Nacional para Personas Sin Hogar (2023-2030).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN