La Jefatura Superior de Policía de Navarra está recibiendo múltiples denuncias en relación a una estafa que nos puede afectar de manera grave, no solo en cuanto a nuestras relaciones sociales, al perder una cuenta que nos relaciona con familiares y amigos, sino también a nivel económico, puesto que este “secuestro” de la cuenta puede ser el primer paso para conseguir estafar económicamente a los contactos de nuestra cuenta de WhatsApp.
La estafa comienza con la solicitud por parte de un supuesto contacto de tu teléfono, de un código, con un mensaje que podría ser este: “Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿podrías pasármelo?
Lo que realmente se está enviando es el código de verificación que manda la propia aplicación de WhatsApp, para instalar la cuenta en otro dispositivo. Si el estafador consigue ese código, ya tiene el control de nuestra cuenta de WhatsApp y pasa al siguiente nivel: relacionarse con los contactos de la misma en busca de un beneficio económico.
Por lo tanto, desde Policía Nacional, se hace hincapié en no mandar nunca códigos, información o claves a nadie. Ni los banco, ni las empresas o ni las persona con las que nos relacionamos nos va a solicitar información importante vía telefónica.
En nuestro día a día de prisas e inmediatez, es siempre mejor esperar, tomarnos un tiempo para evaluar el riesgo y desconfiar de este tipo de solicitudes, siendo fundamental acudir solo a canales que nos aseguren la confidencialidad y la seguridad de las comunicaciones.