Rioja Actual

Comienza el Campo Experimental de Arqueología UNIR en La Rioja en el yacimiento de ‘La Clínica’

15 jóvenes de Italia, Málaga, Bilbao, Granada, Canarias, Logroño, Calahorra,…

  • Imagen de archivo
  • 15 jóvenes de Italia, Málaga, Bilbao, Granada, Canarias, Logroño, Calahorra,… participan en esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra
  • Se desarrollará hasta el 19 de julio e incluye conferencias, análisis de materiales y una jornada de puertas abiertas el 18 de julio

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, junto a la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, y la concejala de Turismo, Reyes Zapata, han inaugurado esta mañana la nueva edición del Campo Experimental de Arqueología UNIR en La Rioja, que se desarrollará hasta el 19 de julio en el yacimiento de ‘La Clínica’.

La iniciativa cultural, que este año celebra su tercera edición, permitirá a los 15 participantes, en su mayoría estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de diferentes universidades españolas, trabajar en el yacimiento y promocionar la historia de Calahorra.

Con la ayuda de las dos arqueólogas directoras Inmaculada Delage y Mª Asunción Antoñanzas, los participantes podrán excavar por las mañanas y formarse por las tardes, a través de conferencias y análisis de materiales.

Esta tercera edición del Campo Experimental presenta como novedad la asistencia de los participantes a varias ponencias virtuales sobre nociones de antropología forense aplicadas a la arqueología, la aplicación de técnicas arqueométricas, técnicas no invasivas de prospección geofísica o la integración del patrimonio cultural en la construcción de señas de identidad comunitaria, que serán impartidas por expertos en la materia.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha indicado que “esta iniciativa de UNIR en la que el Ayuntamiento colabora nos deja a la ciudad de Calahorra un extraordinario trabajo para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio arqueológico. Sus hallazgos nos ayudan a avanzar en el descubrimiento de nuestra historia y en la puesta en valor del legado calagurritano”.

Asimismo, ha señalado que «a los participantes les permite la oportunidad de acercarse a la historia de la ciudad y conocer no sólo su pasado sino también el presente”.

Para la vicerrectora de Profesora y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, “La Rioja alberga un patrimonio arqueológico incalculable, y como universidad riojana nos vemos en el compromiso de impulsar y promover que este conocimiento salga a la luz”. Asimismo, ha explicado que “se intervendrá en La Clínica y en el cementerio de la Alta Edad Media del Cerro de San Miguel, lugar que podría estar relacionado con las cuevas artificiales excavadas en la cara sur del cerro y con el desaparecido Monasterio de San Miguel.”

Ha recordado que esta es la tercera vez que la Universidad Internacional de La Rioja organiza este campo con el Ayuntamiento de Calahorra, lo que supone una “demostración de que la arqueología y la historia está más viva que nunca, y que son muchas las personas que quieren vivirla en primera persona. De hecho, nueve participantes están repitiendo experiencia”, ha indicado la vicerrectora de UNIR.

Tras el éxito de la edición anterior, está programada una jornada de puertas abiertas para que el público interesado pueda conocer el desarrollo del campo y acercarse a la historia de la localidad. Será el jueves 18 de julio, a las 19:00 horas en ‘La Clínica’ y contará con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

Los Campos Experimentales de Arqueología UNIR en La Rioja cuentan con un perfil oficial en Instagram (arqueologia_unir) para la divulgación de la arqueología, los campos experimentales, la investigación y todas las actividades que se desarrollen.

 

Campos Experimentales de Arqueología UNIR

El Campo Experimental de Arqueología UNIR es una iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja, en colaboración con los Amigos de la Historia de Calahorra y el Ayuntamiento de Calahorra, que arrancó en 2022, y que en esta tercera edición cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arnedo.

En total a lo largo de estos años, el proyecto ha facilitado que más de 40 participantes hayan podido conocer de primera mano la metodología arqueológica y los materiales procedentes de las excavaciones.

En las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo se han descubierto varias tumbas de la necrópolis de La Clínica, además de diferentes estructuras de cronología romana.  Por su parte, las intervenciones arqueológicas en la calle Sastres, ya finalizadas, han contribuido a ahondar en el conocimiento de la evolución histórica de esta parte de Calahorra

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN