Rioja Actual

“Pasea La Rioja” celebra el Día Mundial de la Población con la apertura de los centros de interpretación de Ventrosa y San Andrés y oferta tres paseos guiados para el fin de semana

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja invita a todos los amantes de la naturaleza a participar..

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja invita a todos los amantes de la naturaleza a participar en su programa de actividades “Pasea La Rioja”, que estrenó la semana pasada su repertorio de actividades organizadas para este verano. Aprovechando la temporada estival, ha ampliado su oferta para esta semana incluyendo tres paseos guiados gratuitos desde el viernes y hasta el domingo, sumándose desde mañana, 11 de julio, a este abanico de propuestas la visita de tres centros de interpretación.   Así, la programación se inicia mañana, jueves, con una doble invitación para visitar la Casa del Maestro de Ventrosa (apertura de 11:00 - 13:30 horas) o el Museo Etnográfico de San Andrés de Cameros (apertura de 11:00 – 13:30 horas).

Bajo el marco del Día Mundial de la Población, “Pasea La Rioja” invita a descubrir los modos de vida que definieron los territorios, el carácter y la cultura de estos pueblos a través de la visita de estos centros de interpretación. A través de esta iniciativa, también se busca que los participantes compartan la historia de sus pueblos, bajo la pregunta “¿Cómo era o es tu pueblo?”. La visita a los centros de interpretación no requiere inscripción previa.   Continuamos el viernes, 12 de julio, con dos propuestas complementarias a lo largo del día. La primera de ellas se trata de una visita al Centro de Interpretación de la Trashumancia en Venta de Piqueras (abierto de 12:00 – 16:30 horas), no requiriendo de inscripción previa.

Los participantes podrán redescubrir la historia de Venta de Piqueras a través de narrativas personales inspiradas en los objetos exhibidos y compartir historias propias o ajenas al territorio bajo la pregunta de nuevo, “¿Cómo era o es tu pueblo?”.   La segunda propuesta para el viernes se lleva a cabo por la tarde, con el paseo guiado “Mini ruta interpretativa: Un paseo entre cigüeñas”. Desde el Centro de Interpretación de Sotos de Alfaro, Pasea La Rioja nos ofrece esta mini ruta por la vida del ave más emblemática de esta ciudad ribereña. Los participantes visitarán una de las colonias más numerosa de cigüeña blanca europea en este continente, para observar muy de cerca los hábitos de vida de esta ave y su vinculación con la población de Alfaro.

La reserva se realiza por teléfono al Centro de Interpretación (941182999) de miércoles a domingo, en horario de 9:30 horas a 13:30 horas.  

Seguimos con la programación el sábado, 13 de julio, con un paseo guiado también por la tarde, “La sierra con mirada de mujer” en San Andrés de Cameros. Una aldea desaparecida, un modo de vida amenazado y una cesta llena de objetos rescatados serán el escenario de un paseo por la memoria de un paisaje y sus protagonistas. Se paseará por sus calles, edificios y rincones para conocer cómo se mantuvo el bienestar de todo un pueblo y la economía de sus habitantes.

Esta actividad se reserva desde la página web https://pasea.larioja.org/. Aprovechando el paseo, se abrirá también su Centro de Interpretación desde las 17:30 horas, invitando a todos los participantes a visitarlo.  

Finalizamos la propuesta organizada para esta semana el domingo, 14 de julio, con el paseo guiado “Mójate por Cebollera”, esta vez por la mañana, en Villoslada de Cameros. En este paseo guiado, los participantes asumirán roles de científicos y explorarán la cuenca del Iregua, la fauna de sus aguas y la gestión sostenible de la zona.  

Todas estas iniciativas tienen por objetivo acercar a los habitantes locales y visitantes a la belleza y diversidad de nuestros parajes naturales, a través de distintos tipos de actividades guiadas pensadas para todos los públicos.   Para más información detallada sobre todas las actividades está disponible la página web oficial de Pasea La Rioja en https://pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas o solicitar información adicional llamando al teléfono 608339319.    

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN