La Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, ha ayudado gracias al Servicio de Orientación y Mediación Familiar a que cerca de 600 personas resuelvan sus conflictos familiares y de pareja en 2023. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada de la directora general de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, Marta Gómez, ha visitado hoy, día 31, la sede de este servicio en Logroño y ha mantenido un encuentro con varios trabajadores y usuarios del mismo.
El servicio se presta, además de en esta sede de la calle Muro de la Mata, 8, en los centros de coordinación de los servicios sociales comunitarios de Calahorra y Santo Domingo. En 2023, este servicio intervino con 590 personas: 357 mujeres, 203 hombres y 30 menores (21 niñas y 9 niños). Se trabajó con 200 expedientes diferentes (146 de orientación y 54 de mediación) y se proporcionó información jurídica hasta en 681 ocasiones. María Martín ha agradecido “el trabajo de todos los profesionales del Servicio de Orientación y Mediación Familiar, un equipo multidisciplinar formado por psicólogos y por juristas que, por un lado, prevén las diferentes crisis y, por otro lado, cuando estas llegan median para que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible”, ha dicho.
Por su parte, la psicóloga y mediadora del Servicio de Orientación y Mediación Familiar, Patricia Álvarez, ha subrayado que se trata “de un servicio voluntario y gratuito que presta tres tipos de servicios. Uno de ellos es el asesoramiento jurídico en cuestiones de pareja y familia como, por ejemplo, la modificación de medidas en casos de separación, cuestiones como testamentos, herencias y sucesiones o asesoramiento en casos de diferente índole como abuelos que tienen problemas con sus hijos/as y no ven de manera normalizada a sus nietos/as”, ha explicado. El Servicio de Orientación Familiar tiene como objetivo favorecer la resolución de conflictos y reestructurar las relaciones familiares entre sus miembros mediante intervenciones profesionales especializadas.
En este sentido, sus beneficiarios son aquellas personas que precisen apoyo ante situaciones de conflicto para el fortalecimiento de sus vínculos de pareja y familiares; parejas con problemas conyugales o que afecten a otros miembros de la familia, familias en proceso de reestructuración por entrada o salida de algún miembro, familias con problemas paterno-filiales asociados a un proceso de separación o divorcio, familias con conflictos debidos a que los progenitores impiden a abuelas o abuelos mantener relaciones con sus nietos; o familias con dificultades en la convivencia por conflictos entre padres e hijos menores, especialmente adolescentes. A su vez, también tiene entre sus fines ayudar en la gestión y resolución de conflictos en los procesos de separación y divorcio, así como propiciar acuerdos. Las personas interesadas pueden dirigirse al trabajador/a social de sus ayuntamientos y en el teléfono de información: 941 29 45 51.