Pamplona Actual

Detenido en Estella el cantante Raimundo el Canastero por presuntas amenazas a la alcaldesa, el artista niega los hechos

Con expresiones como “está muy seria, perra amargada, en la poltrona se queda apoltronada” y “si siguen así, arderá el Ayuntamiento”

PUBLICIDAD

  • Pleno de esta tarde en el Ayuntamiento de Estella

La Policía Municipal de Estella detuvo el pasado jueves 1 de agosto por la mañana al cantante del grupo local Raimundo el Canastero, tras haber reconocido la autoría de una canción que vierte amenazas e insultos contra la alcaldesa de la ciudad, Marta Ruiz de Alda. La gravedad del contenido llevó a la primer edil a interponer una denuncia el miércoles, tras conocer la difusión de la canción primero por Whatsapp y luego en redes sociales, según informó el Diario de Navarra.

El cantante ha asegurado a Pamplona Actual que estaba fuera de la Comunidad Foral cuando se hizo y publicó la canción. 'Recibió mensajes de la Policía Municipal a las 23:30 horas para que declarase y decidió volver de vacaciones para hacerlo de forma voluntaria y así declarar.' Afirman con rotundidad no haber participado en la canción de ninguna forma.

El detenido, un joven de 27 años vecino de Estella, deberá responder ahora de las acusaciones de un delito de amenazas e injurias graves. En el caso de amenazas, podría enfrentarse a una pena de seis meses a dos años de prisión, y en el de injurias, a una multa diaria durante un periodo de seis a 14 meses. La Policía Municipal, que está a cargo de la investigación, no descarta más detenciones en relación con el caso.

La primera detención se llevó a cabo el jueves con el apoyo de la Guardia Civil. La Policía Municipal citó al cantante para que se presentara en las dependencias de la casa consistorial, a lo que acudió acompañado de su abogada. Posteriormente, fue puesto en libertad mientras la investigación sigue su curso y será trasladada al juzgado de Estella para que tome las determinaciones oportunas.

La polémica canción se sitúa en el contexto de las últimas semanas, después de que el equipo de gobierno comunicara a las txoznas que no podrían instalarse en el recinto ferial, ofreciéndoles como alternativa los jardines de San Benito, una opción que han rechazado. La canción comienza con “Ruiz de Alda pa pa pa pa, aquí huele a cerrao, a cerrao, huele a cerrao, Lizarrako txosnak aurrera” y continúa con expresiones como “está muy seria, perra amargada, en la poltrona se queda apoltronada” y “si siguen así, arderá el Ayuntamiento”. También se escucha: “Bajadica del Puy ikusico gara -nos veremos en la Bajadica del Puy- mantecado de Pereda por toda tu cara”.

Tras conocer la canción, el equipo de gobierno regionalista convocó un pleno extraordinario y urgente el miércoles por la tarde para votar una moción de rechazo y condena, que no logró la unanimidad de la Corporación municipal. La moción fue apoyada por UPN, PSN y PP, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se abstuvieron. Desde la oposición se solicitó votar por puntos, argumentando que se estaban mezclando distintas cuestiones en el acuerdo.

La canción, titulada 'Beef d’Alda', ha sido defendida por sus creadores como una composición con “tono evidentemente cómico e irónico” que no es “una muestra de odio ni implica deseo ni incitación a realizar actos violentos durante las fiestas”. En un comunicado, el grupo afirmó que la canción refleja “el sentimiento de rabia e impotencia que existe en buena parte de la juventud de Estella” y acusó a quienes interpretan la canción como machista y amenazante de tener una “clara falta de capacidad de comprensión lectora”. según Diario de Navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN