Pamplona Actual

El Proyecto Biogreenfood busca desarrollar productos saludables a partir de proteína Vegetal

Se ha puesto en marcha el proyecto BIOGREENFOOD, liderado por el Dr. Fermín Milagro, del Centro de Investigación en Nutrición,

PUBLICIDAD

  • La Universidad pone en marcha un estudio sobre estrategias prácticas que faciliten una dieta saludable

Se ha puesto en marcha el proyecto BIOGREENFOOD, liderado por el Dr. Fermín Milagro, del Centro de Investigación en Nutrición, y en el que participan investigadores de dicho centro y del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra. Además, el Consorcio está formado por diversas entidades navarras como Ingredalia, coordinador del proyecto, Alimentos Sanygram, Grupo AN, Productos Trevijano, Alinter Alimentación, Galar Foods y la Universidad Pública de Navarra.

El proyecto Biogreenfood, cuya duración será de dos años y medio, está enmarcado dentro del Programa de Proyectos Estratégicos de I+D  2024-2027 del Gobierno de Navarra, concretamente, en el reto Alimentación Saludable y Sostenible (ALPES VII) y “surge a raíz de la actual tendencia de adoptar dietas más saludables, utilizando fuentes de proteína no animal obtenidas a partir de sistemas sostenibles. Es esencial desarrollar productos basados en proteínas vegetales atractivos, nutritivos , sostenibles y que respondan a las preferencias del consumidor. Así, se quiere dar un paso más y utilizar biotecnologías y procesos sostenibles que permitan obtener nuevos ingredientes y compuestos bioactivos con aplicación industrial y/o efectos beneficiosos sobre la salud” explica Carlos Javier González Navarro, director de Innovación del Centro de Investigación en Nutrición.

Este nuevo proyecto parte del conocimiento previo de otro proyecto, ALISSEC, a raíz del cual se planteó un nuevo reto, obtener nuevos ingredientes y compuestos bioactivos procedentes de leguminosas y subproductos vegetales mediante la aplicación de (bio)tecnologías y procesos sostenibles. Este reto implica dos objetivos: 1) Obtener harinas de leguminosas mejoradas con un perfil organoléptico, nutricional y tecnológico adecuado para el desarrollo de ingredientes y alimentos a partir de variedades resistentes al cambio climático y la sequía; 2) Obtener compuestos bioactivos de interés alimentario a partir de subproductos vegetales aplicando (bio)tecnologías sostenibles para el desarrollo de ingredientes saludables y procesos tecnológicos más limpios.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN