Se ha puesto en marcha el proyecto BIOGREENFOOD, liderado por el Dr. Fermín Milagro, del Centro de Investigación en Nutrición, y en el que participan investigadores de dicho centro y del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra. Además, el Consorcio está formado por diversas entidades navarras como Ingredalia, coordinador del proyecto, Alimentos Sanygram, Grupo AN, Productos Trevijano, Alinter Alimentación, Galar Foods y la Universidad Pública de Navarra.
El proyecto Biogreenfood, cuya duración será de dos años y medio, está enmarcado dentro del Programa de Proyectos Estratégicos de I+D 2024-2027 del Gobierno de Navarra, concretamente, en el reto Alimentación Saludable y Sostenible (ALPES VII) y “surge a raíz de la actual tendencia de adoptar dietas más saludables, utilizando fuentes de proteína no animal obtenidas a partir de sistemas sostenibles. Es esencial desarrollar productos basados en proteínas vegetales atractivos, nutritivos , sostenibles y que respondan a las preferencias del consumidor. Así, se quiere dar un paso más y utilizar biotecnologías y procesos sostenibles que permitan obtener nuevos ingredientes y compuestos bioactivos con aplicación industrial y/o efectos beneficiosos sobre la salud” explica Carlos Javier González Navarro, director de Innovación del Centro de Investigación en Nutrición.
Este nuevo proyecto parte del conocimiento previo de otro proyecto, ALISSEC, a raíz del cual se planteó un nuevo reto, obtener nuevos ingredientes y compuestos bioactivos procedentes de leguminosas y subproductos vegetales mediante la aplicación de (bio)tecnologías y procesos sostenibles. Este reto implica dos objetivos: 1) Obtener harinas de leguminosas mejoradas con un perfil organoléptico, nutricional y tecnológico adecuado para el desarrollo de ingredientes y alimentos a partir de variedades resistentes al cambio climático y la sequía; 2) Obtener compuestos bioactivos de interés alimentario a partir de subproductos vegetales aplicando (bio)tecnologías sostenibles para el desarrollo de ingredientes saludables y procesos tecnológicos más limpios.