El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que desde este curso 2024/2025, “la primera matrícula del primer curso de la Universidad de La Rioja será gratuita para las familias riojanas”. Así, los jóvenes riojanos podrán solicitar, a través del IRJ, una beca que cubrirá íntegramente el coste de la matrícula de nuevo ingreso para acceder a la Universidad de La Rioja en el curso 2024/2025. “Es la apuesta que hacemos para que los jóvenes puedan formarse sin limitaciones por sus ingresos o por la renta de su familia. Este Gobierno gobierna para todos, por eso aplica medidas universales”.
En el caso de los riojanos que se matriculen por primera vez en centros universitarios fuera de nuestra Comunidad, el presidente ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo “ampliará la partida destina a las becas de movilidad y flexibilizará los requisitos”, con el objetivo de que todos los solicitantes puedan beneficiarse también de una ayuda para financiar el coste de la primera matrícula del primer curso, en este caso por importe máximo de 1.500 euros.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, 4 de septiembre, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, durante su intervención en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región en la que han intervenido los portavoces de los distintos grupos de la Cámara.
Durante este turno de réplica a los portavoces, el presidente ha avanzado que los Presupuestos de la Comunidad para 2025 consignarán una partida de 340.000 euros, más del doble de los fondos presupuestados en 2024, para ayudar a alrededor de 1.000 jóvenes riojanos que anualmente se benefician de las ayudas del Ejecutivo regional para acceder al carné de conducir. Una medida dirigida a favorecer la emancipación juvenil y responder mejor al incremento de la demanda de esta medida.
Valdezcaray: un activo turístico de primer orden y motor económico de la región
Durante su turno de réplica, el presidente ha anunciado, entre otras cuestiones, que los planes del Ejecutivo para potenciar la estación de esquí de Valdezcaray y optimizar la gestión de un activo turístico de primer orden y un motor económico de esta región pasan por un plan de inversiones por importe de 6 millones de euros que arrancará este año. El objetivo es renovar y adecuar todas sus instalaciones y servicios para modernizar la estación para brindar un mejor servicio a sus usuarios y maximizar los días de apertura.
Entre las actuaciones previstas destacan la instalación de innivadores (cañones) de última generación para producir mayor volumen de nieve, creación de un centro de alquiler de esquís y un nuevo botiquín en la cota 1.500, revisar 6 de los 7 telesillas, compra de 2 máquinas pisa pistas nuevas, obras de mejoras y adecuación de las pistas, nueva zona de principiantes en Colocobia, renovación de vehículos o mejora del control de accesos.
“Queremos un nuevo enfoque cualitativo en la estrategia turística, un turismo sostenible con viajeros que pasen más tiempo en nuestra Comunidad. Hay que optimizar las infraestructuras con las que contamos y este Gobierno va a apostar por Valdezcaray”, ha señalado el presidente.