Pamplona Actual

Cooperantes voluntarias navarras se pararan para realizar tareas en Argelia, Colombia, El Salvador y México

“Ve, Participa y Cuéntanos” tiene como objetivo principal fomentar la solidaridad y la cooperación al desarrollo entre la juventud navarra

PUBLICIDAD

  • El Instituto Navarro de la Juventud ha facilitado al grupo una formación previa al viaje centrada en sus derechos como voluntarias y el respeto a las

Ganas de aprender, capacidad de adaptación y la ilusión de conocer el trabajo que comunidades de distintas partes del globo realizan en favor de su gente son los ingredientes principales de esta experiencia: arranca la nueva edición de “Ve, participa y cuéntanos”, el programa de voluntariado internacional organizado anualmente por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, con el que diez jóvenes navarras se desplazarán a distintos proyectos de cooperación internacional en Argelia, Colombia, El Salvador y México.

De forma previa al viaje, las seleccionadas han participado en una formación inicial en la sede del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) que ha abordado temas tales como el marco jurídico actual del voluntariado de cooperación, las bases éticas de respeto hacia las comunidades y culturas locales con las que trabajarán, la experiencia de personas jóvenes participantes en anteriores ediciones del programa, así como pautas comunicativas para compartir su experiencia.

“Ve, Participa y Cuéntanos” tiene como objetivo principal fomentar la solidaridad y la cooperación al desarrollo entre la juventud navarra mediante la participación en proyectos de cooperación internacional apoyados por distintas ONGD navarras. De esta forma, jóvenes de entre 20 y 30 años tienen la oportunidad de desplazarse a países del Sur Global para trabajar durante períodos de entre 3 y 12 meses en proyectos que se dedican a mejorar las condiciones de vida de comunidades vulneradas desde la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible. El programa cubre todos los costes de participación.

Las personas voluntarias se integran en organizaciones locales que trabajan en diversas áreas como el derecho a la salud, la promoción de idiomas autóctonos, la protección y cuidado de menores, la provisión de ayuda humanitaria, la autonomía económica, la igualdad de género y la prevención de violencias. A través de estas experiencias, las personas seleccionadas tienen la oportunidad de involucrarse, aprender y sensibilizarse con las realidades de comunidades receptoras y desarrollar una mayor conciencia sobre las injusticias sociales a nivel global, para luego convertirse en agentes de cambio social a su regreso.

El carácter transformador de esta experiencia ha motivado que Brithanny Vera, cooperante de la edición de 2023 del programa, haya decidido prolongar su experiencia como voluntaria en el campo de refugiados saharauis de Tinduf, junto a la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF). De esta forma, continuará con el proyecto de digitalización de almacenes para mejorar la trazabilidad y planificación de recursos, con el fin de distribuir de forma más eficiente y eficaz la ayuda humanitaria.

Preparativos antes de partir

El pasado 28 de agosto, el Instituto organizó en la sede del INJ una jornada formativa ante la inminente incorporación de las voluntarias a los proyectos de destino, que se centró en proporcionarles ciertas nociones esenciales en el ámbito de los derechos de las personas voluntarias, la ética fotográfica, el respeto a las comunidades y sus culturas, y la forma de comunicar la experiencia. El encuentro también incluyó un coloquio con cuatro jóvenes cooperantes de la edición de 2023, quienes se encargaron de explicar aspectos relevantes de la experiencia y resolver las preguntas de las nuevas cooperantes.

La jornada se inició con una bienvenida a cargo de Txema Burgaleta Encina, director gerente del INJ, y Consuelo Ijurco Calvo, jefa de la Sección de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria del Gobierno de Navarra. Tras esta apertura, Ana Belén Albero, de la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud de Pamplona, presentó el marco jurídico actual del voluntariado de cooperación, brindando una visión clara de la normativa actual que respalda a las voluntarias.

Más tarde, participantes de ediciones anteriores compartieron sus experiencias y dialogaron con las nuevas voluntarias sobre las cuestiones que más marcaron la experiencia de las veteranas, los desafíos encontrados en el trabajo diario y en la relación con la comunidad de acogida, o las recomendaciones para antes y durante la experiencia.

La jornada continuó con una intervención de Amaia Leránoz Madariaga, de la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY), quien habló sobre cómo contar la experiencia de cooperación de manera responsable. En la exposición se trató la importancia de ser conscientes del impacto, tanto transformador como nocivo, que pueden tener las fotografías, independientemente de las buenas intenciones. Asimismo, reivindicó que instantáneas y videos deben realizarse y publicarse partiendo siempre del respeto hacia los valores y culturas de las comunidades de acogida y priorizando la visibilización de la labor que llevan a cabo para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, Marian Pascual Recalde, técnica de Educación de la Coordinadora de ONGD de Navarra, dirigió dinámicas orientadas a la reflexión personal y a la adaptación al lugar de destino. Estas actividades tuvieron como fin preparar emocionalmente a las jóvenes, ayudándolas a comprender mejor los contextos en los que estarán inmersos y a adaptarse de manera respetuosa a las nuevas realidades.

El evento concluyó con unas palabras de despedida de Carlos Amatriain Busto, subdirector del INJ, quien agradeció a las participantes su compromiso y les deseó éxito en sus próximas experiencias de cooperación.

Participantes de la edición 2024

Diez jóvenes voluntarias navarras participarán en la edición 2024 de proyectos de cooperación en Argelia, Colombia, El Salvador y México, abarcando áreas como la promoción de idiomas autóctonos, la protección de menores, la ayuda humanitaria, la autonomía económica, la igualdad de género y la prevención de violencias. 

Estos proyectos, desarrollados por entidades locales en colaboración con ONGD navarras, incluyen la participación de Leire González Etxenagusia y Camila Roldán Urrego en servicios formativos con Misiones Salesianas en Colombia; Nuria Bella Beorlegui y Valeria García Gorricho promoverán la salud sexual y reproductiva en El Salvador junto al Colectivo El Salvador Elkartasuna, entidad con la que también colaborarán Paula Cabezón Echeverría y Amaia San Martín Beunza en la revitalización del náhuat/pipil. 

Leyre Pérez Aguerri trabajará con la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) en un proyecto de desarrollo infantil en San Salvador, mientras que Ana Cía Lapeña e Idoia Molina Oteiza abordarán la prevención de violencias en Chiapas, México, con la Asociación SAREAN Mujeres en Red. Finalmente, Nerea Sarriguren Martiarena se unirá a la distribución de ayuda humanitaria en Tinduf, Argelia, con la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF).  

Txema Burgaleta con algunas de las participantes en la formación

Asistentes a la formación

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN