El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha preguntado a Asiron “a cuánto asciende el sobrecoste total provocado por los retrasos en la construcción del Polideportivo de Buztintxuri, retrasos causados de manera deliberada por Bildu, PSN y Geroa Bai”.
Tras la inauguración del polideportivo la semana pasada, los regionalistas han criticado “la irresponsabilidad de Asiron, PSN y Geroa Bai, que dedicaron su oposición a poner palos en la rueda de UPN, aunque con ello perjudicaran a la ciudad. En este caso, su aportación fue recortar en un millón de euros la partida destinada al polideportivo, lo que provocó un retraso de 8 meses en la finalización de la obra y, a su vez, que el Ayuntamiento tuviera que destina al menos 114.000 euros que pagamos todos los pamploneses a indemnizar a la constructora y a la dirección de la obra”.
Así, UPN ha recordado que en febrero de 2023 los grupos de EH Bildu, Geroa Bai y PSN aprobaron una enmienda presupuestaria por la cual se minoraba en un millón de euros la partida destinada a las obras del Polideportivo de Buztintxuri. “Los portavoces de Bildu y el PSN por ese entonces, Asiron y Esporrín,
respectivamente, argumentaron, a pesar de la existencia de informes técnicos que lo contradecían, que no era posible gastar en un año todo el dinero que estaba destinado a la obra. Y lo que es todavía peor, lo hicieron pasando por alto las advertencias de que esta decisión conllevaría, además del evidente retraso en la finalización de las obras, el pago de indemnizaciones”, denuncian desde la formación regionalista.
A este respecto, recalcan que la portavoz socialista llegó a decir, textualmente, que ‘por nuestras enmiendas no se va a pagar ninguna indemnización, lo podremos comprobar’.
“Pues bien, que sepamos, la irresponsable decisión de Bildu, PSN y Geroa Bai ha costado a los pamploneses al menos 114.205 euros. Y decimos ‘al menos’ porque a día de hoy nadie ha explicado si ese retraso ha implicado un sobrecoste mayor, además del pago de las indemnizaciones”, han explicado los regionalistas.