Pamplona Actual

Pamplona reforma cuatro paradas de la villavesa en un mes para mejorar la accesibilidad de las personas usuarias

Miembros del consistorio han visitado esta mañana la parada adelantada ubicada en la avenida de Gipuzkoa, junto al puente de Santa Engracia

PUBLICIDAD

Visita obra en parada de villavesa

Visita obra en parada de villavesa

Visita obra en parada de villavesa

Visita obra en parada de villavesa

  • Durante todo este año, el Consistorio ha actuado o prevé hacerlo en una veintena de paradas, dentro de distintas acciones

El Ayuntamiento de Pamplona ha mejorado ya la accesibilidad de cuatro paradas de autobús, de las once en las que se comprometió a actuar el pasado mes de septiembre cuando la Junta de Gobierno Local aprobó destinar de 144.830,97 euros. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo ha visitado esta mañana la parada adelantada ubicada en la avenida de Gipuzkoa, junto al puente de Santa Engracia. 

Las obras en este punto concreto han consistido en avanzar la parada de transporte urbano comarcal existente en el margen derecho de la avenida de Gipuzkoa, en sentido salida de la ciudad. Hasta la fecha, la parada estaba configurada como un apeadero retranqueado en la acera. Los trabajos se han centrado habilitar una nueva parada en línea con la calzada. Para ello se ha demolido el bordillo actual y se ha construido una nueva rígola y bordillo, pavimentando el andén de parada, que ahora ocupa 20 metros de longitud. Una vez finalizada la obra, se ha trasladado la marquesina existente para aproximarla a la calzada y se ha instalado de nuevo la señalización vertical. 

Esta obra se hacía especialmente necesaria para mejorar la accesibilidad de las personas, ya que la longitud del apeadero existente impedía que el autobús urbano pudiera alinearse con la acera. Esta situación hacía que las puertas intermedias y traseras quedan alejadas del bordillo, debiendo las personas usuarias subir y bajar desde la calzada.

Los trabajos de reforma de las once paradas de transporte urbano comarcal comenzaron a mediados de septiembre. Además de la parada junto al puente de Santa Engracia, ya han concluido las obras en la avenida de Barañáin, a la altura del número 52, frente al Planetario; y en la avenida de San Jorge, una a la altura del número 17, junto al campo de fútbol del barrio, y otra a la altura del número 69, junto al cruce con la calle Doctor Labayen. La previsión es que esta misma semana concluya las obras en la calle Monasterio de Irache, junto al número 34. 

Una vez finalizada esta última parada avanzada, se iniciarán los trabajos en la calle San Roque, frente a la Audiencia de Navarra. En este caso, se trata de dos paradas enfrentadas. La previsión es que el resto de actuaciones se lleven a cabo de forma consecutiva, hasta concluir todos los trabajos a mediados de diciembre. Se trata de las paradas de la avenida de Zaragoza, frente a la entrada dela calle Navarro Villoslada; las dos paradas enfrentadas de la calle Adela Bazo con la avenida de Juan Pablo II; y la parada de la avenida de Aróstegui, ubicada en el puente sobre el río Elorz. Las paradas sobre las que se va a actuar están configuradas en la actualidad como apeaderos, que impiden que los autobuses puedan detenerse en paralelo a la acera y deban realizar maniobras de acercamiento.

Una veintena de paradas avanzadas a lo largo de 2024

Estas once paradas avanzadas se suman a otras tantas que el Consistorio ha reformado o prevé hacerlo a lo largo de este año 2024. El objetivo es terminar el año con 20 paradas de transporte urbano comarcal más accesibles de cara a la ciudadanía.

Dentro de esas actuaciones se encuentra, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad en la calle Abejeras, a la altura del número 12, o la reforma de la parada de Fuente del Hierro, número 30, dentro de las actuaciones para hacer de ésta una vía más verde. También otras cinco paradas reformadas dentro del Plan de Mejora de la Caminabilidad y del Transporte Comarcal. En este caso, las reformas de paradas de autobús se han centrado en las calles Iturrama, a la altura del número 11 e Íñigo Arista a la altura del número 20, en el barrio de Iturrama; en la calle Río Queiles número 9, en Milagrosa; y en la avenida de Bayona, una junto a la plaza Obispo de Irurita y otra a la altura del número 5, en el barrio de San Juan.

A todo ello se suma la conversión en paradas avanzadas de dos paradas de autobús en la avenida de Pío XII, dentro de las obras del Corredor Sostenible de Pío XII. Ambas están ubicadas en la confluencia de esta vía con la calle Iturrama. 

Actuaciones dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral

La renovación de estas paradas de autobús urbano comarcal (TUC) en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña, Milagrosa y Lezkairu se inscriben dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de Pamplona para los años 2023-3026. Este plan busca dar cumplimiento a la Ley Foral 12/2018 de Accesibilidad Universal y demás normativa estatal, que prevén, entre otros aspectos, paradas avanzadas alineadas a la calzada y pavimento táctil. 

Las obras de las once paradas se adjudicaron a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hermanos, S.L. y Goyo Señalizaciones, S.L.), dentro del Acuerdo Marco de Obras de Mejora de la Movilidad y la Sostenibilidad. En todas ellas, se realizarán avances de forma que el autobús urbano se detenga en el propio carril de circulación, para la subida y bajada de pasajeros. Este recurso mejora la velocidad comercial de las líneas y, por tanto, la calidad del servicio. Además, elimina el efecto de los vehículos ilegalmente parados en los andenes retranqueados y los inconvenientes que producen al correcto recorrido de los autobuses urbanos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN