El Partido Popular de Navarra (PPN) ha instado al Gobierno de Navarra a actuar con responsabilidad y seriedad en la gestión del gasto público, en respuesta a la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el posible incumplimiento de la regla de gasto. Desde el PPN, consideran que el Ejecutivo foral debe tomar decisiones responsables para evitar un escenario de sobreendeudamiento y asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos.
“El Gobierno debería empezar a tomar decisiones responsables en relación con el gasto público”, ha señalado Irene Royo, portavoz del PPN. “Estamos en una situación en la que Navarra soporta la mayor presión fiscal de toda España, y esa carga ya está afectando a nuestra economía y al empleo. Solo en lo que va de año, hemos perdido cuarenta empresas, mientras que otras comunidades ganan en competitividad y número de empresas”.
El PPN ha criticado que el Ejecutivo navarro responde a cualquier problema incrementando los impuestos, en lugar de aplicar una política de gasto más eficiente y de revisar las partidas superfluas. “Se trata de prestar el mejor servicio al menor coste posible, pero en su lugar, este gobierno parece decidido a dilapidar los recursos de todos los navarros”, ha afirmado Royo. “¿Con qué autoridad puede pedir el Gobierno que las entidades locales cumplan con la regla de gasto, si ni siquiera ellos lo hacen?”.
La portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de atender a la advertencia de la AIReF en lugar de ignorarla, y ha expresado el hartazgo de la ciudadanía: “Entendemos el malestar de la población, que observa cómo el Gobierno se limita a subir impuestos en lugar de gestionar con rigor el gasto público. Esto afecta especialmente cuando muchos hogares ven un gran esfuerzo en el pago de su IRPF”
El PPN también ha señalado la situación de empresas públicas con pérdidas millonarias y escasa aportación al bien común, que muchas veces se mantienen más por repartos de poder que por su valor real para los navarros. “Es momento de una revisión profunda de la gestión y de adoptar una política fiscal responsable que permita a Navarra crecer y generar empleo, sin que la presión fiscal ahogue a nuestras familias y empresas”, ha concluido Royo.