La Diputada de EH Bildu, Bel Pozueta Fernández, ha registrado una pregunta oral dirigida al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu i Boher, en relación a los cierres anunciados por Volkswagen en Alemania. Pozueta ha mostrado su preocupación por las repercusiones que podría tener en Nafarroa y en el empleo local, ya que la planta de Landaben es uno de los principales motores de su economía.
La pregunta, que será planteada por Pozueta en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles, demanda específicamente si el Gobierno español tiene previsiones sobre el impacto económico y social que los cierres de Volkswagen podrían generar en Nafarroa. EH Bildu considera que la electrificación de la movilidad es un reto enorme para la industria del automovilismo que no va estar exento de riesgos, por ello cree necesario e imprescindible el acompañamiento de las instituciones publicas a todo el sector. En ese sentido, EH Bildu ayer volvió a proponer al Gobierno navarro, sin obtener respuesta, la creación de una mesa, que reúna a todas las empresas afectadas y los sindicatos con representación.
En opinión de la izquierda soberanista, Volkswagen Navarra ha dado innumerables éxitos al consorcio y a la marca, gracias a la implicación y el trabajo de la plantilla. Landaben es la planta mas productiva y competitiva, y sus índices de calidad de producto y procesos igualan e incluso superan a algunas plantas alemanas.