El Departamento de Educación ha solicitado a los ayuntamientos del Pirineo cuyo alumnado cursa actualmente estudios de Secundaria en los centros de Aoiz / Agoitz, Garralda, Ochagavía / Otsagabia y Roncal / Erronkari que antes del próximo 26 de noviembre emitan informes con su opinión respecto a la opción de estudiar Bachillerato en el nuevo instituto de Lumbier que entrará en funcionamiento a partir del curso 2025-2026.
La incorporación de la oferta de Bachillerato en un nuevo centro que ofrecerá el modelo D en Lumbier materializa el compromiso adquirido por el Gobierno con la Mesa del Pirineo, que exigió reiteradamente su construcción para evitar que el alumnado del Pirineo navarro tuviera que seguir cursando esos estudios en Pamplona.
Ahora, Educación se ha dirigido a los ayuntamientos afectados por esta situación recordándoles que se hace necesario realizar la adscripción de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria que van a quedar vinculados a la nueva zona de secundaria correspondiente al CIP FP Lumbier, en cuyas instalaciones el Departamento ultima las instalaciones del nuevo instituto.
Hasta este momento, el alumnado de los IESOs de Aoiz, Garralda, Ochagavía y Roncal estudia el Bachillerato en el modelo D en el IES Eunate de Pamplona, según la vigente adscripción establecida en el Mapa Escolar de Navarra. El alumnado procedente del Pirineo, además de tener garantizada una plaza de bachillerato en el IES Eunate, tiene la misma puntuación a la hora de acceder a una plaza escolar en los centros de Pamplona que el alumnado empadronado en la capital navarra, medida introducida por el Departamento la pasada legislatura para facilitar el derecho del alumnado del Pirineo. Asimismo, en el mapa escolar actual, el alumnado del Pirineo tiene asimismo garantizado el derecho al transporte escolar al IES Eunate de Pamplona.
La propuesta que está analizando Educación es la de modificar la adscripción de los IESOs de Aoiz, Garralda, Ochagavía y Roncal para vincularlo a la nueva zona determinada por el CIP FP Lumbier. Esta modificación tendrá dos efectos de importancia. El primero de ellos es el relativo a la garantía de plaza escolar para el alumnado afectado. La plaza de bachillerato asignada como derecho garantizado del alumnado del Pirineo afectado será la de Lumbier. Respecto al derecho al transporte escolar, se recuerda que, según la orden foral 35/2022 por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar en Navarra, para ser beneficiario de una plaza de transporte escolar se necesita estar escolarizado en el centro público que le corresponda al alumno según la zonificación escolar establecida.
Por ello, dada la importancia de la decisión que debe adoptarse y la repercusión que la misma tendrá sobre la escolarización del alumnado con el posible nuevo itinerario escolar, Educación ha solicitado a los ayuntamientos implicados en las diferentes propuestas de modificación de ese mapa escolar que emitan un informe de valoración en el que se indique, de forma motivada, el posicionamiento de la entidad local respecto al cambio específico que le afecte directamente. Es decir, que informen al Departamento de Educación si prefieren que sus estudiantes sigan cursando Bachillerato en Pamplona o vaya a estudiar a Lumbier a partir del próximo curso.
La solicitud se ha dirigido a los ayuntamientos de los municipios de Aoiz, Arce / Artzi, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida / Longida, Urraúl Alto, Urroz-Villa, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, Abaurregaina / Abaurrea Alta, Abaurrepea / Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Hiriberri / Villanueva de Aezkoa, Orbaizeta, Orreaga / Roncesvalles, Erro, Auritz / Burguete, Luzaide / Valcarlos, Ezcároz / Ezkaroze, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Gallués / Galoza, Güesa / gorza, Izalzu / Itzaltzu, Jaurrieta, Navascués, Oronz / Orontze, Sarriés / Sartze, Roncal / Erronkari, Burgui / Burgi, Garde, Isaba / Izaba, Urzainqui / Urzainki, Uztárroz / Uztarroze y Vidángoz / Bidankoze.