El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad Foral de Navarra han sido distinguidos con el Premio Liderazgo Reputacional MERCO-OdS en la categoría de Excelencia Sanitaria por la labor realizada al implantar la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.
La subdirectora de Farmacia del Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea, Cristina Agudo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla, recogieron ayer, de manos de la presidenta del Observatorio de la Salud, Patricia del Olmo, y del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el galardón otorgado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) y el Observatorio de la Salud (OdS). La distinción se entregó en el marco de la 2ª Edición de los Premios Liderazgo Reputacional Merco-OdS, que tuvo lugar ayer en Madrid.
La implantación de la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria, que ha merecido el galardón a la Excelencia Sanitaria se inició en mayo de 2020 para facilitar la entrega de medicamentos de dispensación ambulatoria en los Servicios de Farmacia Hospitalarios (MHDA) a pacientes externos del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. Estaba amparado por las medidas excepcionales dictadas en la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 y regulado mediante un convenio de colaboración entre la subdirección de farmacia del SNS-O y el COFNA.
Desde entonces, este Programa ha permitido acercar la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) en los Servicios de Farmacia Hospitalarios a los pacientes a través de las oficinas de farmacia que ellos seleccionan, evitando desplazamientos al hospital, mejorando notablemente su calidad de vida, fomentando la colaboración entre farmacéuticos de distintos ámbitos asistenciales y consolidándose como una práctica de referencia en el ámbito sanitario.
Entre enero y principios de noviembre de este 2024, se han beneficiado de este servicio 130 pacientes, que han recogido su medicación en 35 farmacias de 15 localidades distintas, ubicadas en el Área de Salud de Estella-Lizarra. A lo largo de este tiempo se han dispensado 959 medicamentos.
“Iniciativa que ha generado satisfacción en todos los implicados”
La subdirectora de Farmacia, Cristina Agudo, agradece este reconocimiento y destaca la gran disponibilidad para implantar este programa por parte de las y los farmacéuticos de hospital, de las oficinas de farmacia del Área y del Colegio Oficial de Farmacéuticos. “Es una iniciativa que sigue en vigor y que ha generado satisfacción en todos los implicados y fundamentalmente en los pacientes”, afirma Agudo
Esta actividad de acercamiento de la medicación a los pacientes desde los Servicios de Farmacia de Hospital, explica Cristina Agudo, “ha venido para quedarse, y se debería hacer un ejercicio de homogenización entre todas las CCAA bajo el liderazgo de la Dirección General de Cartera y Farmacia del Sistema Nacional de Salud”.
“Además, y fruto de la colaboración entre los farmacéuticos de hospital y los farmacéuticos comunitarios, se consigue una continuidad asistencial y se garantiza que donde hay un medicamento haya un farmacéutico. Gracias a las TIC podemos implantar estos modelos de colaboración, que de forma coordinada con los Servicios de Farmacia de Hospital, iremos extendiendo a un mayor número de pacientes”, concluye Agudo.
Programa “clave para mejorar la asistencia al paciente”
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla, destaca la “satisfacción y orgullo que supone recibir este reconocimiento, que además se otorga en la categoría a la excelencia sanitaria”.
Este programa “pone de manifiesto que la colaboración entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, junto con la distribución farmacéutica, es clave para mejorar la asistencia al paciente, además de contener los costes logísticos para el SNS-O y preservar la disponibilidad de medicamentos, cuyo suministro podría verse comprometido”, añade.
El presidente de los farmacéuticos navarros remarca además el hecho de que, “en todo momento se mantiene la custodia del medicamento por un farmacéutico, y que la accesibilidad y proximidad de las farmacias garantiza el acceso de los pacientes a la medicación y contribuye sin duda a incrementar la adherencia terapéutica de los mismos”, añade.
“Por nuestra parte, estamos convencidos del éxito de esta colaboración, que nos gustaría hacer extensiva al resto de hospitales navarros”, concluye.
De izquierda a derecha: el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la subdirectora de Farmacia del Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea, Cristina Agudo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla; y la presidenta del Observatorio de la Salud, Patricia del Olmo Descargar imagen