El presidente valenciano, Carlos Mazón, lejos de dimitir ha comenzado a ofrecer las primeras cabezas políticas para "soltar lastre" tras la gestión de la DANA en Valencia, que ha dejado de momento 219 víctimas en Valencia, y 13 desaparecidos.
La primera cesada ha sido Nuria Montes, que ha sido cesada como consellera de Industria y Turismo tras la controversia generada por sus declaraciones sobre el acceso de las familias de las víctimas a la morgue provisional instalada en Feria Valencia.
Qué desastre de gestión técnica y qué vergüenza la parte humana.
— Ana Pastor ?? (@_anapastor_) November 1, 2024
Consellera de industria y turismo Nuria Montes: “No vamos a permitir que se acerquen la familias (a la morgue). El mejor sitio donde pueden esperar es su casa” https://t.co/WtkkAxW3gT pic.twitter.com/xjTWpTtr1i
Montes había sido blanco de críticas desde que se refirió al protocolo seguido durante los días más duros de la catástrofe, lo que desató el malestar de colectivos y familiares afectados. Aunque el president ha evitado vincular directamente el cese a dichas declaraciones, fuentes cercanas al Consell apuntan a que el descontento social y la presión política han precipitado su salida, han informado desde la Cadena SER.
En su lugar, Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado, asumirá la cartera de Industria. Con esta decisión, el Ejecutivo busca dar un giro a la gestión del área y reforzar su conexión con el tejido empresarial valenciano.
Marián Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) desde 2015. Su relación con el sector del calzado comenzó en 2010 cuando fue nombrada secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE). En 2020 asumió la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que mantuvo hasta 2022. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria general de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). En 2023 fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante. Entre otros órganos de representación, también forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana(CEV), Pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos, Asamblea General de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Asamblea de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otros cargos. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo seguirá manteniendo las mismas competencias que ha venido desarrollando bajo la dirección de Nuria Montes. El Consell destaca que durante su gestión se ha desarrollado una política de impulso de los sectores productivos en la Comunitat y del turismo valenciano. Entre las iniciativas resalta la aprobación del decreto ley de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana, la simplificación, agilización y reducción de la tramitación administrativa necesaria para la autorización de proyectos de energías renovables y el Plan Estratégico para el periodo 2024-2034 de la Sociedad Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), así como el desbloqueo definitivo del proceso de reversión de las ITV en la Comunitat. Además, se aprobó un nuevo marco normativo para proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante las cláusulas abusivas, las prácticas comerciales desleales y las irregularidades en el comercio electrónico, entre otras. Así mismo, es reseñable la eliminación de la tasa turística y que en 2024 se ha logrado récord histórico de visitas turísticas y de gasto turístico. También durante su etapa de gestión destaca la reactivación de Ciudad de la Luz como polo de atracción de inversiones y rodajes cinematográficos