La presidenta de Navarra, María Chivite, participa miércoles y jueves en el plenario del Comité de las Regiones en Bruselas.
En el pleno, en el que hablará en distintos puntos relacionados con las políticas de cohesión, la cooperación regional o el reto demográfico, va a defender una política de cohesión europea descentralizada, que siga contando con las regiones para ganar en proximidad y eficacia, trabajando desde la cooperación entre regiones y la gobernanza multinivel, para poder implementar con éxito las transiciones digital, verde y justa.
Chivite ha defendido que “el proyecto europeo será exitoso si aunamos progreso económico y social justo, cohesión social y territorial, democracia, transición ecológica y digital”. Ha pedido presupuesto suficiente para las políticas de cohesión y no perder nunca de vista el objetivo de mejorar la vida de las personas.
En ese marco, se debate cómo aprovechar todo el potencial de la política de cohesión para abordar el cambio demográfico. Ha recordado que en Navarra ya contamos con una estrategia específica y que trabajamos en una ley, pero que son muchas las áreas de actuación en marcha, desde la extensión de la conectividad pasando por la descentralización de proyectos industriales, la gratuidad del 0-3 público, el proyecto Interreg sobre perspectiva rural en la legislación o el Erasmus rural, además de la mejora de la financiación de los entes locales.
La presidenta ha citado otros ejemplos de proyectos como el ES-Alert, en el que Navarra coopera con otras regiones en materia de emergencias. Precisamente, el plenario se ha iniciado con un recuerdo a las víctimas españolas de la DANA y una declaración en relación con las CCAA afectadas.
En ese marco, ha recordado que Navarra va a seguir apoyando especialmente a la Comunidad Valenciana, desde la solidaridad que viene mostrando la sociedad navarra, y ha anunciado que mañana saldrá hacia esa comunidad un nuevo contingente de la Policía Foral.
Este pleno, además de dedicar un espacio a esta tragedia, ya tenía previsto dedicar un punto a la conmemoración de los treinta años del Comité Europeo de las Regiones. Chivite ha puesto en valor cómo las regiones, como administraciones más cercanas, tienen la capacidad de gestionar con eficacia desde el conocimiento que da la proximidad, además de ser agentes de cooperación y colaboración desde la creación de alianzas.
Ha apuntado cómo Navarra está llevando a la práctica actuaciones enmarcadas en la Agenda 2030 o el Pacto Verde con actuaciones como el despliegue de la movilidad sostenible, el apoyo a la descarbonización industrial y el autoconsumo, y ha recordado que la Comunidad Foral ya produce más energía renovable que fósil.