Pamplona Actual

UPN denuncia “el desinterés” del  Gobierno de Chivite por las personas con ELA en los presupuestos de 2025 

El partido regionalista ha registrado una enmienda de 300.000 euros para el proyecto VivELA

PUBLICIDAD

  • Parlamentarios de UPN, en el atrio del Parlamento

UPN ha denunciado que “los presupuestos de Navarra para 2025, lejos de  abordar las necesidades reales de los pacientes con Esclerosis Lateral  Amiotrófica (ELA) y sus familias, evidencian un preocupante desinterés  por parte del Gobierno de Chivite en atender las reiteradas demandas de  estas personas”.  

Así, critican que para el proyecto VivELA, un programa integral para la mejora de la  calidad de vida de las personas afectadas de ELA en aspectos como fisioterapia,  logopedia, terapia ocupacional, trabajo social, etc., “los presupuestos del  Gobierno de Chivite solo incluyen unos míseros 27.000 euros”. 

Por este motivo, y para paliar la situación de este colectivo, desde UPN han registrado  una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2025  por valor de 300.000 euros. 

El partido regionalista señala que hay 46 navarros diagnosticados de ELA y recuerda  que estas personas “tienen importantes necesidades tanto de apoyo en el  domicilio, como de ayudas técnicas y económicas, y servicios de  rehabilitación, que se estima tienen un coste para las familias que van  desde 37.000 euros anuales en fases iniciales hasta 114.000 euros en  fases avanzadas. Desgraciadamente, un año más, con el mayor presupuesto de la historia de Navarra, estas necesidades se han dejado  de lado”. 

UPN considera “alarmante, además de mostrar una nula sensibilidad y una  incoherencia con sus habituales discursos” que, en este contexto, “el  Gobierno de Navarra haya decidido no destinar recursos específicos suficientes para estas personas, perpetuando así la falta de atención  efectiva a una población especialmente vulnerable”. 

Asimismo, explican que “la reciente aprobación de la Ley ELA en el Congreso  de los Diputados, aplaudida como un gran avance legislativo, incluye  medidas para mejorar la calidad de vida de estas personas,  reconociéndolas como personas en situación de dependencia y  agilizando el acceso a ayudas. Sin embargo, sin una adecuada  financiación y sin el establecimiento de los mecanismos necesarios para  que se haga realidad la Ley, las personas con ELA seguirán sin tener  cubiertas sus necesidades”.  

Para los regionalistas, “Navarra debe dar un paso al frente y debe incorporar  una partida económica específica en los presupuestos para 2025 que  cubra las necesidades de estos 46 navarros y navarras con ELA y sus  familias”. “Solo así se podrá garantizar una atención digna y adecuada,  en línea con las expectativas creadas tras la aprobación de la Ley ELA”,  han concluido.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN