UPN ha calificado como “muy grave” la apertura de juicio oral contra la concejala de EH Bildu en Estella, Elisabet Ciordia Ruiz, y ha pedido su dimisión, después de que la jueza que investiga los hechos sucedidos durante el lanzamiento del chupinazo en 2023 haya concluido que ‘podrían ser constitutivos de delito de atentado o resistencia a la autoridad’.
Para los regionalistas, “Ciordia debería dejar el cargo y asumir sus responsabilidades dada la gravedad de las acusaciones por no haber cesado en su actuación de colocar una ikurriña, siendo consciente, según el criterio de la jueza, de su presunta resistencia al agente de policía municipal que le requería la enseña y a sabiendas de que su colocación no estaba permitida”.
“Desde el punto de vista procesal, democrático, político y ético, su situación en el Ayuntamiento es insostenible. No debería permanecer ni un minuto más”, han señalado.
Asimismo, han mostrado su apoyo al agente de la policía municipal de Estella afectado, sobre el que no ha quedado acreditado ninguna comisión de delito.