Pamplona Actual

La plataforma “Gerrarik Ez” denuncia la escalada militar en Ucrania y exige la disolución de la OTAN

«Las acciones de Washington y Moscú están provocando una crisis nuclear con consecuencias nefastas para toda la humanidad», advierte el comunicado

PUBLICIDAD

La plataforma vasca “Gerrarik Ez” ha emitido un contundente comunicado en el que condena la creciente implicación militar de la OTAN en la guerra de Ucrania, denunciando las recientes decisiones de Estados Unidos y Reino Unido de permitir ataques con misiles de largo alcance en territorio ruso. La organización considera que estas acciones, ejecutadas con el apoyo de satélites y personal de la Alianza Atlántica, suponen un agravamiento de la guerra y una amenaza directa para la seguridad global.

«Las acciones de Washington y Moscú están provocando una crisis nuclear con consecuencias nefastas para toda la humanidad», advierte el comunicado, subrayando la grave escalada que está tomando el conflicto.

Además, “Gerrarik Ez” rechaza con firmeza el carácter «extremadamente belicista» de un reciente comunicado emitido por los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, acusándolos de someter a Europa a las decisiones estratégicas de Washington.

La plataforma sostiene que Ucrania está perdiendo una guerra que, según su perspectiva, «nunca tuvo posibilidades de ganar» y critica a la OTAN por utilizar al pueblo ucraniano en una estrategia destinada a desgastar al ejército ruso. «Seguir apoyando la guerra hasta que muera el último ucraniano es profundamente inmoral», sentencia el documento.

“Gerrarik Ez” argumenta que la OTAN prioriza los intereses económicos y políticos de Estados Unidos en Europa, aunque estos sean perjudiciales para los propios europeos. Por ello, la plataforma defiende que la disolución de la Alianza Atlántica es hoy más necesaria que nunca, junto con la salida inmediata de Europa de sus estructuras.

Como alternativa a la actual escalada militar, el colectivo aboga por reeditar acuerdos de convivencia y seguridad similares a los alcanzados en 1975 en Helsinki. «Para lograr la paz, es necesario fomentar la neutralidad, el desarme y mecanismos de seguridad que garanticen a todas las partes», afirma.

Desde Euskal Herria, “Gerrarik Ez” concluye su comunicado subrayando que las carreras armamentísticas no conducen a la paz, sino al conflicto, y hace un llamado a la comunidad internacional para buscar una solución diplomática que permita detener la escalada bélica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN