Pamplona Actual

Los centros educativos Juan de Palafox, FEC Vedruna e IES Basoko, ganadores de la Primera edición del Torneo Escolar de Debates en Inglés

Los mejores oradores fueron Gonzalo Díez Llorens (Claret Larraona), Inés García de Olza (FEC Vedruna) e Irati Corominas de Garay (IES Julio Caro Baroja)

PUBLICIDAD

  • Gonzalo Díez (Larraona), Inés García de Olza (FEC Vedruna) e Irati Corominas de Garay (IES Julio Caro Baroja) fueron designados como los mejores orado

Los equipos de los colegios Juan de Palafox de Fitero y FEC Vedruna e IES Basoko de Pamplona han resultado ganadores de la Primera edición del Torneo Escolar de Debates en Inglés organizado por el Departamento de Educación.

Fueron un total de 14 los centros que participaron en esta primera edición del torneo, una iniciativa organizada por el Negociado de Programas Lingüísticos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra los pasados 10, 11 y 12 de diciembre, que se desarrolló en la propia sede del Departamento de Educación.

Un concurso de debate académico que además de fomentar el desarrollo de las habilidades retóricas y comunicativas, persigue elevar el conocimiento, tanto oral como escrito, de la lengua inglesa, y asimismo incentiva el desarrollo del pensamiento crítico desde edades tempranas.

El I Torneo Escolar de Debate en Inglés estuvo dirigido a alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria divididos en tres categorías: Categoría A (5º y 6º de Educación Primaria), Categoría B (1º y 2º de la ESO) y Categoría C (3º y 4º de la ESO).

Los centros ganadores fueron el CPEIP Juan de Palafox de Fitero (categoría A), el colegio FEC Vedruna (categoría B) y el IES Basoko BHI (categoría C). Los finalistas fueron, respectivamente, Nuestra Señora del Huerto (categoría A) e IES Zizur BHI (categorías B y C). Los mejores oradores del Torneo fueron: Gonzalo Díez Llorens (Claret Larraona), Inés García de Olza (FEC Vedruna) e Irati Corominas de Garay (IES Julio Caro Baroja).

El jurado valoró aspectos como la argumentación, el uso de evidencias, la capacidad de rebatir y el respeto por la opinión del equipo oponente. Los equipos participantes tuvieron que analizar temas desde dos puntos de vista, desarrollar la capacidad argumentativa y lógica, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar mecanismos de investigación en los participantes. También el análisis de la información en redes, ya que el alumnado ha de buscar la información, cribarla y después emplearla para defender sus puntos de vista.El alumnado participante demostró muy buen nivel de oratoria, y mejoró notablemente a lo largo de sus turnos de debate. El Torneo tuvo gran acogida y el profesorado demostró gran implicación en la preparación de su alumnado. 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN