El Gobierno de Navarra ha desvelado las líneas maestras del nuevo Plan de Infraestructuras Deportivas 2026-2029. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, compareció este viernes en el Parlamento foral para avanzar una inversión prevista de 4,73 millones de euros solo para el primer ejercicio de este ciclo. Este plan surge como una derivación estratégica del PEDAFN 2025-2028, con el objetivo de fomentar un modelo deportivo inclusivo y sostenible en la Comunidad Foral.
Grandes actuaciones en Larrabide y Guelbenzu
Dentro de las instalaciones propias del Ejecutivo, el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide será uno de los grandes beneficiados. En 2026 se iniciará la segunda fase de su Módulo de Atletismo, con una partida de 889.354 euros para ese año dentro de un proyecto global de 2 millones. Además, se destinarán más de 540.000 euros a mejoras de accesibilidad, creación de salas multifuncionales y espacios de conciliación para deportistas.
Una de las infraestructuras más esperadas es la futura piscina cubierta de 50 metros en Larrabide, cuyo estudio de viabilidad contará con un presupuesto de 250.000 euros. Por su parte, el Centro Recreativo Guelbenzu incorporará una nueva sala de esgrima, valorada en 725.000 euros, aprovechando el espacio de uno de sus antiguos frontones.
La colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) también será protagonista en 2026. El plan contempla la construcción de cuatro pistas de pádel por 634.217 euros, mejoras en los campos de rugby y un nuevo espacio para la Federación Navarra de Bádminton.
En el ámbito del ocio y la salud, el Gobierno mantendrá la inversión en el mantenimiento de senderos GR y la regulación de áreas de escalada. Asimismo, se han reservado partidas para entidades locales, destacando los 450.000 euros destinados a una convocatoria de ayudas para la reforma de instalaciones municipales, los 200.000 euros para el Palacio de Hielo de Huarte y los 255.000 euros para el Centro de Larra Belagua.
De cara al futuro, el plan prevé hitos de gran envergadura para 2028, como la construcción de un nuevo campo de béisbol en la comarca de Pamplona con una inversión estimada de 4,5 millones de euros.






