La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias de Navarra, Begoña Alfaro, compareció este martes en el Parlamento foral a petición de UPN para detallar el proyecto "Ciudad Circular", una iniciativa fallida de economía circular urbana que no avanzó por falta de fondos europeos Next Generation. Durante su intervención, Alfaro enfatizó que el proyecto surgió en 2019 en Nasuvinsa, la sociedad pública de vivienda, y buscaba integrar sostenibilidad en vivienda, energía, agua, residuos y movilidad cerca de la UPNA, pero quedó descartado sin licitaciones ni adjudicaciones.
Origen y diseño del proyecto
El proyecto piloto "Ciudad Circular" se planteó como un asentamiento urbano innovador con unos 800 viviendas destinadas a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Navarra, junto a dotaciones e infraestructuras bajo principios de economía circular y smart city. Prevista su ejecución entre 2021 y 2026 con un presupuesto inicial de 275,4 millones de euros (17% del Gobierno de Navarra, 34% fondos europeos y 49% socio privado), incluía generación de 800 empleos en construcción y 50 en mantenimiento, con retorno vía alquileres y venta de energía. Nasuvinsa realizó estudios de viabilidad, alternativas de suelo (optando por el PSIS de la UPNA) e informes jurídicos externos por casi 20.000 euros para fórmulas público-privadas.
Críticas de UPN y contexto polémico
Ángel Ansa (UPN) acusó al Gobierno de Chivite de ocultaciones y mentiras, destacando la reunión de la presidenta el 20 de octubre de 2020 con Antxón Alonso (Servinabar) y Justo Vicente Pellegrini (director de obras de Acciona), ambos imputados en investigaciones por presunta corrupción en obras públicas, una semana antes de incluir el proyecto en la estrategia Navarra Green (27 de octubre de 2020, con presupuesto reducido a 157,6 millones). Ansa cuestionó cambios presupuestarios, promotores privados desde 2019 (incluyendo Acciona en la estrategia Navarra Green) y la falta de explicaciones sobre los motivos por los qué no se ejecutó pese a la necesidad de vivienda social, insinuando un "pelotazo" frustrado por la UE.
Respuestas del Gobierno y otros grupos
Alfaro se desligó de la reunión (anterior a su cargo) y reiteró que no hay "caso" ni corrupción, ya que no hubo licitación ni contrato, invitando a usar la comisión de investigación sobre obras públicas.
Portavoces como Kevin Lucero (PSN) y Mikel Zabaleta (EH Bildu) tildaron las acusaciones de "teorías conspirativas" y "comisión paralela", mientras Miren Itxaso Soto (Geroa Bai) defendió su potencial sostenible pese al fracaso por fondos europeos; PP, Contigo Navarra y Mixto criticaron opacidad y gasto público en expectativas frustradas.






