Rioja Actual

Sami Bahloul representará a La Rioja en la final nacional de Pequeños Gigantes de la Lectura

El alumno del CEIP Quintiliano de Calahorra se impone en la final autonómica celebrada hoy en el monasterio de Yuso ante 250 escolares.

PUBLICIDAD

El refectorio del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, ha sido el escenario este 13 de febrero de la final autonómica de la segunda edición de ‘Pequeños Gigantes de la Lectura’. En un acto que ha reunido a 250 alumnos de 4.º de Primaria de toda la región, el jurado ha proclamado vencedor a Sami Bahloul, estudiante del CEIP Quintiliano de Calahorra, quien viajará a la Feria del Libro de Madrid el próximo 5 de junio para representar a La Rioja en la fase nacional.

El podio de esta edición lo han completado Valeria Achútegui, del CEIP Aurelio Prudencio de Calahorra, y Ana Ridruejo, del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo. El evento ha contado con el respaldo institucional del consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez.

Un certamen en expansión por centros de toda La Rioja

En esta convocatoria han participado un total de 21 centros educativos de localidades como Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Logroño, Murillo de Río Leza y Nalda. Más de 900 alumnos riojanos han practicado la lectura en voz alta a lo largo del curso, superando diversas semifinales en bibliotecas públicas y centros escolares hasta llegar a los diez finalistas que hoy han competido en el conjunto monástico.

Los participantes han defendido sus lecturas ante un jurado especializado compuesto por representantes de la Biblioteca de La Rioja, la Biblioteca Rafael Azcona y la Asociación Riojana de Escritores (ARE). Tras la prueba, los escolares han disfrutado de una visita cultural al monasterio y los finalistas han recibido lotes de obsequios del Instituto Riojano de la Juventud y el IER.

Promoción de la lectura a nivel internacional

El programa ‘Pequeños Gigantes de la Lectura’ se consolida como una herramienta pedagógica de referencia, alcanzando en su cuarta edición nacional los 20.000 participantes. Este proyecto, que busca recuperar la experiencia colectiva de leer en voz alta, ha traspasado fronteras instalándose en países como República Dominicana, Colombia y México. La iniciativa cuenta con el apoyo estratégico del Gobierno de La Rioja para fomentar el hábito lector entre los más jóvenes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN